Ruiz Díaz denuncia que Dinatran es manejada por “élite privada”

El titular de la Cetrapam denunció que la Dinatran es manejada por una élite de nueve directores, que a la vez son docentes de una universidad privada y que accedieron a sus puestos sin concursar. Desde la Dinatran dijeron que "son cargos de confianza".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QW3YXUJP3VEYRLHAVVFAG2I2TM.jpg

Cargando...

Con unos videos en los que se observa a funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) bailando la polca colorada, César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (CETRAPAM) publicó un irónico posteo en su cuenta de Twitter. En el tuit los felicita por el Día del Maestro y agrega que los funcionarios que ocupan cargos directivos en la mencionada institución, a la vez son todos docentes de la Universidad del Norte (UniNorte).

Aunque en un primer momento no se comprendía la relación, pues legalmente no está prohibido que se combine la docencia con algún puesto en el sector público, Ruiz Díaz explicó en contacto telefónico con ABC Color que su denuncia apunta a señalar la "forma elitista" en que se maneja la institución. Según el presidente de Cetrapam, actualmente existen nueve directores de distintas dependencias de la Dinatran, y ninguno de ellos ha ingresado al cargo por concurso, sino que por la vía de la excepción. Añadió que todos ellos son docentes de la misma casa de estudios.

“Estoy molesto con la manera en que se maneja esa institución del Estado que regula el transporte. Se manejan en base a un consejo y este consejo actúa de una manera totalmente desordenada. Ojalá esta nueva ley 6299/19 de transparencia que establece que los consejos tienen que tener sesiones abiertas les llegue también a ellos. Después de todo, es una institución del Estado”, expresó Ruiz Díaz, quien hizo el mismo reclamo a través de posteos en su Twitter.

Criticó que de un tiempo a esta parte “ya nadie puede entrar a Dinatran a través de un concurso, sino que todo ellos lo hacen por la vía de la excepción, que, como su nombre lo dice, debería ser excepcional, pero ellos lo hacen de manera habitual”.

Ruiz Díaz considera que la Dinatran es actualmente “un antro tan perverso que hoy todas las direcciones más importantes de la institución están manejadas por profesores de la UniNorte, y que nadie haya entrado por concurso es algo grave que se debe investigar”, aseveró.

Dijo que él mismo se está encargando de averiguar cuál es el hilo que une a la Dinatran con la empresa educativa del sector privado. Pero se reafirmó en que actualmente la institución encargada de regular el transporte “se maneja con una élite de personas”.

Recordó que el consejo está conformado “por empresarios sindicalistas, el presidente de la Dinatran, etcétera, pero las direcciones que se toman son todas del sector privado". "Esto es tan perverso como lo era Setama en su tiempo”, lamentó.

Adelantó que maneja información relacionada al representante empresarial en el Consejo, quien sería decano de la casa de estudios. “Por ahí viene la mano, el vínculo”, señaló al tiempo de añadir que el video posteado en sus redes sociales, donde se ve bailando la polca colorada a los funcionarios de Dinatran, se desarrolla en la misma institución del Estado. “Pero era el Día del Maestro y ellos estaban festejando su día, porque son profes, eso es lo sarcástico”, finalizó.

ABC Color se puso en contacto con Humberto Rodas, director académico de la Universidad del Norte, sede Luque, quien es el consejero suplente por el sector empresarial en la Dinatran.

Rodas reconoció que el director actual de la Dinatran, Juan José Maria Vidal Bonín, sí llevó a docentes de la UniNorte para trabajar en cargos de confianza, pero afirmó que solo son cuatro y no nueve como afirmó Ruiz Díaz.

Esto, explicó, se debe a que el director nacional de la Dinatran anteriormente era docente de la UniNorte, pero afirmó que al asumir este cargo dejó su trabajo en la casa de estudios. Enfatizó que los profesores ingresaron a trabajar sin concurso porque se trata de cargos de confianza, y estos no se eligen por concurso si no a propuesta del director nacional y con aprobación del Consejo.

Rodas mencionó que representa a la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) y a la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit)

A su criterio, el director nacional de la Dinatran “tiene todo el derecho de llevar a personas que son de su confianza. Los nombramientos pasaron por el Consejo de la Dinatran y obtuvieron el voto unánime”.

Según Humberto Rodas, los cuatro cargos ocupados por docentes son el del director general de Asuntos Jurídicos, la dirección de Auditoría, la dirección del Consejo y el director de Transporte Terrestre, este último es una dirección de área, aclaró.

Con respecto al uso de la vía de la excepción para contrataciones, recalcó que este mecanismo se usa solo para contratos de funcionarios menores. “No hay concurso para directores generales y directores de área”, dijo.

Con relación al video donde se observa a los funcionarios bailando la polca colorada, Rodas reconoció que este festejo existió pero que no se realizó en sede se la Dinatran, como dijo Ruiz Díaz, sinoen la Asociación de empleados, y como celebración del Día del Trabajador, no del Maestro.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...