Rumores de “comisiones” en compra de máquinas en Boquerón

FILADELFIA. La Gobernación de Boquerón licitó máquinas por G. 10.710 millones. La semana pasada llegó la primera partida y en el marco de la compra hay rumores de cobro de supuestas “comisiones” a las empresas beneficiarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIHJQ3QNC5BMJOU5L22SHKJWGQ.jpg

Cargando...

Una parte de las máquinas fueron adquiridas la semana pasada, como cuatro motoniveladoras, dos tractores agrícolas y una retroexcavadora, por G. 7.945 millones. El lote será completado con una retroanfibia, camión taller, trailas y perfiladora de arrastra, entre otras, por otros G. 2.765 millones. Las proveedoras son Kurosu y Cia SA y Automotores y Maquinaria SA.

Las maquinas serán entregados casi en su totalidad a las nuevas comisiones vecinales de Picada 500 y Tte. Pico, como así también a las municipalidades de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata.

Ante versiones de cobro de comisiones por esta licitación, el gobernador Edwin Pauls (ANR) dijo escuchar al respecto por primera vez. Al insistírsele que se habla de una repartija de G. 300 millones -otras fuentes inclusive aseguran que el monto sería mucho más grande y surgen también algunos nombres-, aseveró que “yo lo estoy escuchando por primera vez, no sé. Nadie está autorizado a pedir algo. No tengo conocimiento, y sí, me hubiera gustado saber, no debería ser”, dijo. 

Explicó que, como se trata de una licitación plurianual, con el pago de un tercio el año pasado y lo demás este año y 2018, “mi temor, mi duda era justamente cómo estarían los precios, en referencia a lo que se ofrece en el mercado”. Comentó que hizo las averiguaciones sobre los precios de las máquinas, encontrando que estaban en el mismo o inclusive mejor.

El gobernador indicó que el propósito es buscar la manera de juntar los recursos entre instituciones públicas y privadas y tratar de hacer más trabajos viales. Indicó que para la gobernación a veces es más fácil comprar estos equipos que conseguir los recursos para los gastos operativos. “Por eso estamos tratando de hacer estas alianzas y ojalá que funcionen bien”, apuntó.

En cuanto al mantenimiento de caminos vecinales, esto significa que Boquerón tendrá en breve cinco puestos de peaje. Está la comisión de caminos de la Línea 11, además de las dos nuevas: la Picada 500 y Tte. Pico. Además esta la comisión Arachaco, en el límite con Alto Paraguay y la de Gral. Díaz, en la frontera con Presidente Hayes. Aunque la mayoría de los usuarios valora el trabajo de las comisiones y lo considera mucho más confiable que al MOPC, significa un gasto adicional para la ciudadanía y el Gobierno se lava las manos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...