• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Setiembre de 2018 07:12

 

Ruteros del Chaco desean participar de asamblea para reparación de caminos

Por Carlos Almirón, corresponsal

FUERTE OLIMPO. Personas que habitualmente utilizan los caminos de tierra de la zona desean participar de la asamblea para elegir a las autoridades de la Asociación de Caminos, por lo que solicitan que se realice dentro del departamento.

Varias personas que habitualmente utilizan los caminos de la zona mostraron su indignación debido a que la próxima asamblea de la Asociación de Caminos se realizará en Loma Plata, Boquerón, el 28 de setiembre. Los manifestantes sostienen que debe realizarse en una comunidad dentro del departamento Alto Paraguay, zona a la que representan.

Elvis Marciel Barbian, poblador del distrito, dijo que no comprende por qué se pretende realizar la asamblea en el Chaco Central, lejos de la zona a la que representan los directivos de esta asociación.

"Nosotros, con un gran número de personas, deseamos que se realice en la localidad de Toro Pampa y donde puedan participar todos los pobladores que diariamente se sienten afectados por las malas condiciones de los caminos", dijo.

Agregó: "Queremos ser escuchados por las autoridades, ya que somos los que sufrimos a diario cuando los caminos están en malas condiciones y producen aislamiento en las poblaciones. Muchas veces las autoridades y los grandes ganaderos no conocen estos padecimientos, ya que utilizan sus aviones para trasladarse a la zona". 

El reclamo generalizado de las personas hace relación a que no se soluciona los eternos problemas de los caminos, a pesar de estar tributando los peajes más caros del país.

Por su parte, el presidente de la asociación, Rafael Ayala, quien pretende la reelección, sostuvo que esta nucleación es una asociación de ganaderos y que se eligió la ciudad de Loma Plata para la realización de asamblea por ser un lugar intermedio para que puedan asistir varios productores.

Lo que se recauda anualmente en el tema de peajes no supera los G. 1.500 millones y es utilizado para el pago de personal, reparación de maquinaria, alimentación, entre otros. "La suma es poca en relación a los 600 km que tenemos que reparar", alegó.

Militares

Varias personas también se quejaron por la lentitud de los trabajos que realiza el personal del Comando de Ingeniería, que debe reparar unos 75 km en la zona entre Toro Pampa y Desvío 65 del distrito de Fuerte Olimpo.

Luego de varios reclamos, el Ministerio de Hacienda desembolsó alrededor de G. 3.000 millones correspondiente al 15% de los casi G. 20.000 millones que representará la reparación del costo total del mencionado tramo.

Los trabajos se iniciaron en la primera semana de agosto y, según los propios reclamantes, son de buena calidad; sin embargo, a más de un mes, solo se avanzó 5 km, aseguran.

El temor es que no se terminen las reparaciones y llegue la temporada de grandes lluvias, que podría dejar de nuevo aisladas a poblaciones de la zona.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo