Varias personas que habitualmente utilizan los caminos de la zona mostraron su indignación debido a que la próxima asamblea de la Asociación de Caminos se realizará en Loma Plata, Boquerón, el 28 de setiembre. Los manifestantes sostienen que debe realizarse en una comunidad dentro del departamento Alto Paraguay, zona a la que representan.
Elvis Marciel Barbian, poblador del distrito, dijo que no comprende por qué se pretende realizar la asamblea en el Chaco Central, lejos de la zona a la que representan los directivos de esta asociación.
"Nosotros, con un gran número de personas, deseamos que se realice en la localidad de Toro Pampa y donde puedan participar todos los pobladores que diariamente se sienten afectados por las malas condiciones de los caminos", dijo.
Agregó: "Queremos ser escuchados por las autoridades, ya que somos los que sufrimos a diario cuando los caminos están en malas condiciones y producen aislamiento en las poblaciones. Muchas veces las autoridades y los grandes ganaderos no conocen estos padecimientos, ya que utilizan sus aviones para trasladarse a la zona".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El reclamo generalizado de las personas hace relación a que no se soluciona los eternos problemas de los caminos, a pesar de estar tributando los peajes más caros del país.
Por su parte, el presidente de la asociación, Rafael Ayala, quien pretende la reelección, sostuvo que esta nucleación es una asociación de ganaderos y que se eligió la ciudad de Loma Plata para la realización de asamblea por ser un lugar intermedio para que puedan asistir varios productores.
Lo que se recauda anualmente en el tema de peajes no supera los G. 1.500 millones y es utilizado para el pago de personal, reparación de maquinaria, alimentación, entre otros. "La suma es poca en relación a los 600 km que tenemos que reparar", alegó.
Varias personas también se quejaron por la lentitud de los trabajos que realiza el personal del Comando de Ingeniería, que debe reparar unos 75 km en la zona entre Toro Pampa y Desvío 65 del distrito de Fuerte Olimpo.
Luego de varios reclamos, el Ministerio de Hacienda desembolsó alrededor de G. 3.000 millones correspondiente al 15% de los casi G. 20.000 millones que representará la reparación del costo total del mencionado tramo.
Los trabajos se iniciaron en la primera semana de agosto y, según los propios reclamantes, son de buena calidad; sin embargo, a más de un mes, solo se avanzó 5 km, aseguran.
El temor es que no se terminen las reparaciones y llegue la temporada de grandes lluvias, que podría dejar de nuevo aisladas a poblaciones de la zona.
