¿Sabés cómo cuidar tu riñón?

El 8 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón con el lema “Salud renal en la mujer”, y la finalidad principal es reflexionar acerca del impacto de esta patología y la importancia de promover políticas enfocadas a la prevención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MUCXBVTVANB3VNXHCPQRXNH5IY.jpg

Cargando...

El doctor Roger Ayala, encargado del Programa de Salud Renal del Instituto Nacional de Nefrología, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, afirma que los riñones son dos órganos situados en la parte derecha e izquierda de las fosas lumbares. Se encargan de depurar la sangre de los productos tóxicos del metabolismo, además de regular el agua y la sal del cuerpo.

“También cumple la importante función de controlar la presión arterial y de secretar una hormona para formar los glóbulos rojos. Incluso activa la vitamina D, que ayuda a absorber calcio por el intestino”, informa.

Además agrega el profesional que “existen ciertas señales de alarma ante un problema de riñón en las que se incluyen: presión alta, retención de líquido, edema, y en los análisis se presenta pérdida de proteínas por la orina. El dolor y los trastornos al orinar pueden indicar la presencia de cálculos renales o piedras”.

"Hidratarse diariamente con dos litros de agua, recuerde que la ingesta de agua no es igual a tereré o jugos. Se aconseja realizar una dieta balanceada, con menos sal y disminuir el consumo de carne roja", refiere el profesional.

Además es mejor "evitar la automedicación, en especial de los antiinflamatorios, consultar con el especialista en caso de tener un familiar con enfermedad renal, diabetes, hipertensión u obesidad", añade el galeno.

Insiste en que hay que "llevar a cabo actividad física, por lo menos caminata diaria de 30 minutos. Controlar los episodios de infección urinaria, así como la función de los riñones ante el diagnóstico de cálculos renales o piedras".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...