• HOY

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 23


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 26

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2018 01:30

 

“Sabían que no era oro”

La investigación que realizó una periodista española sobre el caso de los lingotes de oro presume que los extranjeros siempre supieron que no adquirían el metal precioso de Paraguay y que el objetivo era estafar a los compradores de Hong Kong.

“Desde siempre. Siempre supimos que estábamos comprando broncelina”, expresó el detenido en el 2016 por el caso lingotes de oro, Manuel Portes Medina, de nacionalidad dominicana, vía whatsapp, a la periodista española Teresita Dussart.

Lea más: Cambiaron los lingotes, dicen

Dussart, de doble nacionalidad belga y española, realizó una investigación en el 2017, para la cual estuvo exclusivamente 10 días en Asunción, durante los cuales leyó el expediente fiscal, vio al empresario belga Marc Didier, privado de su libertad en nuestro país por 57 días, y habló con abogados.

Su trabajo sobre el caso de los supuestos lingotes de oro, polémica desatada recientemente en nuestro país, fue publicado en marzo del 2017 en la página Relaciones Internacionales y Crónicas de Nueva Calabria a través de su blog Relaciones Internacionales bajo el nombre de Trampa mexicana en Paraguay.

El documento indica que José Salazar Tinajero, titular de la empresa Samano SA, es el que aparece en el video en un cuarto del hotel Crown Plaza de Asunción, publicitando su supuesto oro para venderlo, “con un aparato que se presenta como un detector de oro pero es, en realidad, un gadget”, puntualiza.

Lea más: Video de “oro real”

Según la indagación de Dussart, a quien le llamó bastante la atención lo sospechoso del caso, razón que la trajo a Paraguay, la información de migración a la que accedió señala que el mexicano José Salazar, Juan Carlos Jaramillo García y el dominicano Manuel Portes estuvieron en nuestro país entre el 15 y 20 de junio de 2016. Pocos días después, Zalazar firma contrato para exportar “oro” con la Allianz SA, de Carlos Gustavo O’Higgins.

Sin embargo, en el expediente de la causa el fiscal Aldo Cantero, de la Unidad de Delitos Económicos –también acusado duramente por el empresario belga Marc Didier–, argumentó que Salazar jamás vino a Asunción, para así sobreseerlo de la causa.

Lea también: Piloto del caso oro acusa a González Daher y pandilla

“Salazar sale del territorio guaraní el 20 de junio, siempre según datos migratorios, y volverá ya a bordo del Gulfstream III, matriculado N111FA el 4 de agosto. Los tres hombres se hospedaron del 14 al 18 de junio en el Hotel Crown Plaza, según consta de las reservas efectuadas. Por lo tanto, miente el fiscal de la causa cuando alega que Salazar no podía saber nada de los preparativos al no encontrarse en Asunción”, refiere la investigación.

Dussart advierte que durante el allanamiento del taller de Audelio Toledo, paraguayo quien supuestamente extrajo el botín como plata yvyguy –tesoros enterrados de la Guerra contra la Triple Alianza– demostró que su “mina” era realmente un taller en el cual se encontraban lingotes confeccionados artesanalmente y presume de toda una organización, encabezada por Zalazar, que buscaba estafar a la empresa del señor Wu Guixian, denominada He Meng Int’l Group Ltd., ubicada Hong Kong, de la cual no hay mayores datos.

“Tantas pruebas, el fiscal Cantero Colmán logra superarlas. Actúa no como defensor público, sino como abogado de Salazar. No le tiembla el puño para escribir en sus conclusiones, a propósito de Salazar: “Que de estas circunstancias relatadas surge con claridad (…) que no existe elemento fehaciente que lo vincule [Salazar con Portes]; por ende, no ha participado en el hecho punible investigado”, enfatiza la periodista.

Toledo denuncia que el “oro” real fue cambiado por una mezcla falsa en algún momento, en tanto Foster, la periodista Dussart y el belga Didiert apuntan a que los lingotes siempre fueron falsos.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo