Sacan a Idoyaga del Senacsa

Hugo Idoyaga fue destituido como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tras el escándalo por el ingreso de carne del Brasil sin licencia del Senacsa. Lo reemplaza Fredis Estigarribia, encargado de despacho del Infona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J4DBE5BXBVFWJARBXCQN57MAHI.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura, Luis Gneiting, informó en conferencia de prensa que Fredis Estigarribia, quien se desempeñaba como encargado de despacho del Instituto Forestal Nacional (Infona), es el nuevo titular del Senacsa.

La posición de Idoyaga al frente del Senacsa fue terminada luego de un escándalo surgido del ingreso a Paraguay de cargamentos de carne vacuna desde Brasil sin el certificado sanitario correspondiente de Senacsa.

"Necesitamos preservar y garantizar el sello marca país de calidad de la carne paraguaya", dijo el ministro Gneiting en Mburuvicha Róga, señalando que el Senacsa "por ley tiene que regular, controlar todo el sistema sanitario animal".

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, dijo esperar que el nuevo titular del Senacsa pueda proveer pronto un informe de lo ocurrido con la carne ingresada. Destacó que su Ministerio hizo su trabajo, allanando frigoríficos que admitieron haber cometido errores administrativos.

Por otra parte, Hugo Idoyaga dijo, en conversación con ABC Cardinal, estar seguro de que su entidad hizo un buen trabajo, y señaló que la responsabilidad primaria en el ingreso de la carne es de Aduanas.

"Acá hay una responsabilidad que se inicia en la frontera", indicó el extitular del Senacsa, señalando que Aduanas necesitaba un documento del Senacsa para permitir el ingreso de la carne pero no lo pidió.

"Hay un perro muerto y nos tiran al patio", dijo Idoyaga, añadiendo que nadie le comunicó oficialmente su desvinculación, pero indicando que no le sorprende su destitución.

Una de las cabezas que no había “rodado” tras el escándalo del ingreso de carne brasileña sin el certificado sanitario a nuestro país, importada por Frigorífico Concepción, fue la del entonces titular del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga. El único ministro involucrado y que no fue removido fue Gustavo Leite,  de Industria y Comercio.

El caso, que tuvo repercusiones concretas en el mercado internacional, con el cierre de algunos para el Frigorífico Concepción, saltó a la luz pública el pasado 7 de mayo, cuando agentes fiscales detectaron que la administración de Aduanas de Pedro Juan Caballero había dejado pasar unas 180 toneladas de carne, sin la certificación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La carga ingresó a territorio paraguayo en, al menos, seis camiones refrigerados de gran porte, que fueron retenidos a unos tres kilómetros del acceso principal del citado frigorífico, debido a que no contaban con la autorización expresa de la autoridad sanitaria paraguaya.

En algunos de los camiones fue encontrada gran cantidad de carne empaquetada, con etiqueta brasileña, y en otros había carne al gancho, supuestamente destinada a la elaboración de hamburguesas.

Este caso específico, sumado a las sospechas de la existencia de otros casos, terminó por descabezar a Aduanas y al Ministerio de Agricultura y Ganadería. En ese sentido, fueron destituidos el director nacional de Aduanas, Nelson Valiente; del ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y del viceministro de Ganadería, Marcelo González.

En reemplazo de Valiente fue designado como interino en Aduanas Luis Morales Rojas; al frente del MAG, Luis Gneiting, exgobernador de Itapúa y excandidato a vicepresidente de la República por Honor Colorado en las internas coloradas; y el Ing. Mario León, actual viceministro de Agricultura, fue designado interinamente como viceministro de Ganadería.

Hace algunos días, el ahora defenestrado presidente del Senacsa estuvo en la “cuerda floja”, siendo uno de los pocos que se había “salvado” de las destituciones. Ante la presión de la opinión púbica, el 22 de mayo pasado señalaba: “Si la gente busca mi cabeza, está ahí. Yo no veo que seamos responsables”, dijo y pidió poner “paños fríos".

Añadió que “estamos expuestos todos a este tema, yo también puedo ser imputado mañana, por qué no; pero la imputación no señala que uno es culpable, sino que está investigado, cuanto más se investiga”.

“Hay que aclarar quiénes son responsables. Acá hay dos: la empresa, por un lado, que hizo todo el tema, si vamos a ir al caso puntual del frigorífico Concepción, y la permisividad de funcionarios aduaneros de permitir el ingreso de un producto en estas condiciones”, aseveró.

Sin embargo, sus explicaciones y aclaraciones no fueron tenidas en cuenta, a juzgar por la última decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, de sacarlo del cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...