El drama de la Agrupación

El excomandante Bartolomé Báez López consideró que sacar a todos los prisioneros del Cuartel de la Agrupación Especializada será un “gran favor”, ya que su función no es de reclusorio. El nuevo comandante, Walter Vázquez, dijo que buscarán una solución.

Cargando...

“Nos van a hacer un gran favor si sacan a todos los presos de la Agrupación Especializada”, manifestó el excomandante Bartolomé Báez López, en declaraciones recogidas por el periodista de ABC Ariel Espinoza. Actualmente, 147 delincuentes se encuentran recluidos en ese lugar, entre narcotraficantes, terroristas y miembros del autodenominado EPP, además de policías.

“Imagínese, el jefe de la Agrupación Especializada, aparte de ser jefe, tiene que ser director penitenciario. Tiene la responsabilidad de administrar la seguridad interna y tiene personal de apoyo en Concepción, San Pedro, Alto Paraná, acá en la capital... Todo eso tiene que hacer”, indicó.

Asimismo, admitió que la institución policial no se salva de los esquemas de corrupción. “De que hay corrupción en la Policía, claro que hay, se demuestra con el personal que día a día está cometiendo (...) Pero no es institucional, es algo personal, la comisión de un hecho punible del personal policial”, acotó.

Por su parte, el nuevo comandante de la Policía, Walter Vázquez, quien asumió esta mañana, también admitió la necesidad de solucionar el inconveniente que genera tener reclusos en la Agrupación Especializada. “Vamos a ver, a plantear qué podemos hacer”, agregó el respecto.

Vázquez destacó que es testigo de que todas las cárceles del país están sobrecargadas, pero es necesario que se busquen los “mecanismos” para solucionar el inconveniente. “(La Agrupación) es un cuartel, no un lugar de reclusión”, agregó.

Por otra parte, señaló que tiene 30 años de carrera y hasta hoy día ninguna denuncia en su foja de servicio. “Voy a dar todo de mí para recuperar la credibilidad a la institución policial”, prometió ante la prensa.

El cambio en la cúpula policial se dio luego de que el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias Piloto, asesinara en su propia celda a una joven de 18 años identificada como Lidia Meza. Este crimen fue realizado aparentemente como medida extrema para ser juzgado en nuestro país y así evitar ser extraditado.

No obstante, esta madrugada se confirmó la expulsión de Piloto, por órdenes del presidente Mario Abdo Benítez, quien señaló que asumirá "los riesgos" que conlleve su decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...