Sachs arrancó su agenda hoy a las 7:30, con una reunión con el presidente de la República, Federico Franco, y más tarde, a las 9:30, hará lo propio con la Cámara de Senadores. El renombrado economista estadounidense explicará a los salientes y electos senadores que el Paraguay ya canceló la deuda de Itaipú con el Brasil.
En horas de la tarde, en el Salón San Roque del hotel La Misión, a las 15:00 mantendrá una reunión con el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, y con analistas de opinión, ocasión en que hablará sobre el tema “Aprovechando la energía hidroeléctrica para el desarrollo económico sostenible de Paraguay”.
Posteriormente, a las 18:00, el economista y académico estadounidense dará una conferencia magistral en el Centro Cultural del BCP.
Sachs es director del Earth Institute, profesor de Desarrollo Sostenible y de Política Sanitaria y Gestión de la Universidad de Columbia. También es asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sachs, contratado por el Gobierno paraguayo, realizó un análisis financiero sobre Itaipú y concluyó que Paraguay ya ha cancelado su parte de la deuda y, en consecuencia, ya debería disponer libremente de su 50% de la generación de la central.
El economista recomienda no esperar hasta 2023 para revisar las cuentas con Brasil, y sugiere buscar la mediación y apoyo del FMI y las Naciones Unidas.
En un informe de 111 páginas que acaba de divulgar, Sachs insiste en que Paraguay debe tener autonomía sobre su cuota de electricidad para asegurar la venta a terceros, si el Brasil no está dispuesto a pagar el precio de mercado (por la energía de Itaipú).
Para Sachs, Paraguay ya canceló su parte en Itaipú por la construcción de la represa hidroeléctrica binacional (que se inició en la década del ’70) y, por ende, ya debería disponer libremente del 50% que le corresponde de la energía generada por la central y venderla a precios de mercado.