Sacrifican cabras infectadas

SAN LORENZO Al final de la tarde fueron sacrificadas 16 cabras de la granja experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, por el brote de brucelosis. Son 14 las que dieron positivo a la enfermedad, y dos sospechosas de padecer el mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VE3JEDUZRFEGBJC7LCTZ6BN3F4.jpg

Cargando...

El doctor Ricardo Feltez, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que se optó por la eutanasia como mecanismo para dormir a los caprinos, y así evitar su sufrimiento. El procedimiento se efectuó con ayuda de veterinarios de la FC-UNA,.

Posteriormente, los cadáveres de las cabras fueron puestos en bolsas para residuos patológicos, y trasladados hasta Senacsa, donde cerca de las 19:00 empezó la incineración, en partida de cuatro. Los trabajos proseguirán toda la noche. También se tomarán muestras para el posterior análisis.

Cinco equipos de trabajo intervinieron en el proceso. Uno de ellos se ocupó de recoger la sangre del ganado vacuno para someterla a estudios de laboratorio. Otro se ocupó de a extraer sangre de todas las ovejas, y un tercer grupo se concentró en las cabras que dieron resultado negativo a la prueba, para confirmar o descartar la presencia de la bacteria. El cuarto equipo se ocupó del sacrificio de los animales, en tanto que el quinto inició la investigación epidemiológica, que incluye entrevistas a los afectados.

El Senacsa se enteró del brote de brucelosis a raíz de la publicación que hizo nuestro diario este lunes, según una nota que remitió la institución a la decana de la Facultad de Veterinaria, Azucena Cabrera. En el escrito, se le comunica a la autorida de la facultad que se hará una inmediata intervención técnico-sanitaria y legal de la institución, así como también se realizó la suspensión del certificado de hato libre de brucelosis, y también del ganado bovino.

El documento refiere que para el efecto se conformó un equipo técnico conformado por los doctores: Ramona Dávalos, directora de Programas Sanitarios; Víctor Maldonado, director de Epidemiología; Víctor Aquino, especialista en ovinos y caprinos y Raúl Martínez, técnico.

El brote de brucelosis se confirmó a través de un estudio laboratorial el 6 de este mes, pero las autoridades de la facultad ocultaron la información hasta el domingo 15, día en que emitieron un comunicado público en su página de Facebook.

Una alumna y un docente fueron contagiados al tener contacto con los animales enfermos, sin descartarse que pudieran aparecer otros casos positivos en humanos, atendiendo a que la leche se comercializó hasta el 10 del corriente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...