Sacyr advierte de “herida mortal” si cancelan APP

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pese a recomendaciones de la Contraloría de cancelar el proceso de APP del aeropuerto Silvio Pettirossi, la oferente Sacyr afirma que cumplió con todos los requisitos del país. Advierte que, de ser cancelada, se aplicará una“herida mortal” al Paraguay.

La empresa Sacyr Concesiones expresó mediante un comunicado que todo el proceso licitatorio de la Alianza Público Privada (APP) del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se realizó siguiendo todos los pasos administrativos marcados en la ley.

Sostiene que el proceso de licitación se vio obstaculizado por “sujetos sin competencia”, por lo que, sostiene, se da con ello al dictamen de la Contraloría “un vicio de origen”.

“El proceso de evaluación se realizó con transparencia y en igualdad de condiciones por parte de una Comisión de Evaluación de Ofertas, órgano independiente integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Invocar que la modernización de un aeropuerto que lleva más de 40 años operando y para el que se hace una terminal nueva dentro del perímetro actual es un proyecto complejo y multifuncional, es desconocer la realidad ya que todas las autoridades competentes, incluida la OACI y la Dinac, no lo han considerado en ningún momento como tal, y con razón ya que la experiencia de todas las partes intervinientes es extensa en este campo”, señala.

Añade que la Contraloría General de la República no cuestiona en ningún momento la legitimidad de Sacyr Concesiones como oferente, “con lo que queda demostrado que está perfectamente habilitado para ser el adjudicatario de la APP del aeropuerto”. Añade que la empresa no realizó declaración jurada falsa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, advierte que se aplicará una “herida mortal” a las inversiones en el país, en caso de que la descalifiquen del proceso.

“Expresamos que una eventual cancelación a la adjudicación de esta licitación sería un grave precedente para la ley de APP, cuya promulgación le dio al Paraguay visibilidad ante inversores internacionales. Una resolución en contrario le aplicaría una herida mortal: alertaría al mundo inversor sobre la inseguridad jurídica de Paraguay, pondría en peligro la financiación de otros proyectos en el país, eliminaría la competencia en los negocios de construcción, concesiones y servicios y dejaría a merced de grupos oligopólicos los sectores de mayor dinamismo de la economía, con el consiguiente perjuicio para el Paraguay”, concluye el comunicado.

Empresa con antecedentes

La firma Sacyr cuenta con múltiples antecedentes de litigios judiciales en España (su país de origen), Panamá, Colombia y más recientemente en Chile. A pesar de esto, a Sacyr el Ministerio de Obras Públicas ya le otorgó el contrato de ensanche de las rutas 2 y 7 y ahora pretende adjudicarle también el aeropuerto.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, está en conocimiento de que Sacyr mintió en su declaración jurada de integridad, al negar sus procesos judiciales, ya que, según la ley de APP, el decreto y el pliego, debieron dejarle fuera.