Piden a Cartes olvidar la reelección

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

En una carta publicada en el Facebook, el senador liberal Miguel Abdón Saguier solicita a Horacio Cartes que “termine su mandato y regrese a su casa”. Le exhorta, sobre todo, a olvidar las intenciones de perpetuarse en el poder.

Es usted un advenedizo que pretende pervertir las instituciones y poner precio a la dignidad del pueblo paraguayo”, es una de las frases de la carta escrita por el senador Miguel Abdón “Tito” Saguier y dirigida al presidente de la República, Horacio Cartes, a quien, en resumen, exhorta a olvidar “su deseo ilegítimo y despótico de perpetuarse en el poder para provecho suyo y de su círculo íntimo”.

El escrito fue publicado por el senador liberal en su cuenta de Facebook, y desde el principio habla en un tono irónico al escribir: “Tengo la certeza de que no va leer esto porque su aversión a la lectura (y a la cultura) saltan a la vista. Pero también tengo la certeza de que alguno de sus acólitos le irá a, por lo menos, resumir lo que aquí escribo”.

En otro momento le solicita que “Termine su mandato y regrese a su casa. Caso contrario, deberá enfrentar a un pueblo que no tolerará ni opresores, ni siervos”, emulando versos del himno nacional de nuestro país.

Al respecto, ya en diálogo con ABC Cardinal, el legislador reafirmó sus expresiones, diciendo entre otras cosas que, por los negocios del mandatario, “permanentemente estamos en la picota internacional por el tema de la comercialización de cigarrillos que transgrede leyes aduaneras de otros países”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, instó a la ciudadanía a participar de las cuestiones políticas de nuestro país en repudio a las pretensiones de Cartes de perpetuarse en el poder a costa de violar la Constitución Nacional. “Hay que participar porque si no participan otros van a participar con ellos y van a participar en su contra”, advirtió.

Respecto a lo que ocurriría en la convención de los liberales, dijo tener la esperanza de que no se den actos violentos, como otros lo han anunciado. Sobre las intenciones de sancionar a los liberales que apoyan a los cartistas, señaló que lo correcto sería que durante la convención se dé una condena política a estas personas, para que luego el directorio del PLRA los acuse y sus casos pasen al Tribunal de Conducta. “La convención no es un órgano discliplinario”, subrayó.

Respecto a la actitud de sus correligionarios, como Blas Llano, sobre la posición que tomaron a favor de la enmienda, señaló que habría que “analizar íntimamente los motivos de una persona (para tomar dicha decisión)”.