Se agrava salud de menor que tragó soda cáustica

La soda cáustica ingerida por la menor que ahora está en terapia intensiva no solo le causó lesiones en el estómago, sino también le produjo una neumonitis química con sobreinfección. Su estado se agrava, aunque los médicos dicen que “hay esperanzas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMM6CQGGDZBO5ICSGAOD3TQGKY.jpg

Cargando...

El cuadro médico de la joven obligada por su “tutora” a ingerir soda cáustica sigue siendo grave, ya no por las lesiones internas en el tracto digestivo, que ahora están siendo controladas, sino por una sobreinfección de uno de los pulmones también por los químicos que también ingresaron a través de la nariz, explicó el Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma, donde la niña se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Explicó que en principio pensaron que la neumonía bilateral fue por una infección hospitalaria exclusivamente. “Llegamos a la conclusión de que, si bien hay una infección pulmonar por los gérmenes que fueron aislados en laboratorio, es una sobreinfección por un pulmón inflamado por razones químicas, es decir, hizo una neumonitis química por probable aspiración del cáustico”, señaló en conferencia de prensa.

Explicó que la niña se encuentra con una deficiencia respiratoria muy aguda y que permanecerá por mucho tiempo con el respirador. “La terapia es un banco donde se compra tiempo y ella necesita de ese tiempo para recuperarse de las lesiones y se restablezca”, señaló.

Seguidamente, agregó: “Tenemos la esperanza de que un organismo joven de 15 años, a pesar de la lesión pulmonar, que no es una situación terminal (sic). Hay esperanzas, aunque son escasas las posibilidades, estamos luchando porque ese pulmón pueda recuperarse. No va a ser pronto, tal vez en unas semanas se recuperará”.

Entretanto, el terapista que la trata, el Dr. Flecha, vaticinó que los pulmones podrían quedar con secuelas, lo que significaría una actividad limitada. “Ahora mismo, su pulmón está bastante comprometido, y sí, podría comprometer su vida”, explicó. Finalmente, dijo que, pese a que su pronóstico es “bastante reservado, la presión arterial se mantiene”.

La adolescente vivía en Pedro Juan Caballero supuestamente en condición de “criada” de la paraguaya Rosa Lorena Delvalle y de su concubino, el brasileño Anderson Ríos. La primera presumiblemente obligó a la chica a ingerir un líquido corrosivo, supuestamente porque descubrió que tenía relacionamiento íntimo con su pareja, lo cual se habría producido luego de haber sido abusada sexualmente por el extranjero.

Agentes policiales de la zona de Amambay dicen que no hallan a la pareja. La versión más fuerte que se maneja es que ésta huyó al Brasil para ocultarse. Ya pasaron más de 20 días del hecho y el Ministerio Público aún no pidió la captura internacional.

En primer término, el caso fue tratado por la fiscala Sandra Díaz, quien dijo que iniciaron los trámites para pedir la captura internacional del hombre y la mujer, pero ello todavía no sucedió. Ahora, el caso está en poder del fiscal Juan Martín Areco, quien debía seguir con los trámites para solicitar a Interpol la búsqueda internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...