• HOY

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2018 06:35

 

Fuerte Olimpo: salud, en terapia

Por Carlos Almiròn, corresponsal

FUERTE OLIMPO. Varios equipos médicos de suma importancia como los de radiografía y ecografía no funcionan desde hace meses en este hospital regional, el más importante de la zona. A esto también se le suma la carencia de médicos especialistas.

Los pacientes que acuden al hospital regional de Fuerte Olimpo, considerado cabecera de la región chaqueña, tienen que ir a otro sitio si lo que necesitan es un radiografía o una ecografía, estudios médicos básicos para el cuidado de la salud. ¿El motivo? Ni el equipo de rayos X ni el ecógrafo del hospital funcionan.

Pero las carencias no se detienen allí: hay una notable falta de médicos especialistas, lo que hace peor aún el trajín de los pacientes.

Una parturienta a quien se le debía realizar una cirugía de cesárea tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de Loma Plata, a unos 340 km, debido a que el único medico anestesista que trabaja en este hospital estaba de vacaciones.

A inicios de semana, dos personas que sufrieron accidente de tránsito y que necesitaban utilizar el servicio de radiografía tuvieron que ser evacuadas al hospital de Concepción, a unos 600 km, debido a que el equipo del nosocomio no funciona desde hace unos cuatro meses.

Tampoco funciona el equipo de ecografía, lo que dificulta sobremanera el control médico de aquellas mujeres en estado de gestación. Las embarazadas que disponen de recursos económicos y puedan costear sus viajes se trasladan por cuenta propia a hospitales de otras regiones del país.

En cambio, a aquellas a mujeres que no disponen de recursos económicos y que, debido a la situación social de la zona, son varias, solamente les resta esperar un milagro y rogar al Altísimo que sus embarazos se desarrollen sin complicaciones y sus hijos puedan nacer en buenas condiciones.

El famoso sistema de telemedicina tan promocionado por el Ministerio de Salud tampoco funciona. El único médico pediatra que trabajaba en todo el departamento desde el año pasado renunció debido a que culminó su pasantía de especialidad en el interior.

El Dr. René Gallagher, director del hospital, dijo que el Ministerio de Salud prometió en breve el envío de equipos nuevos de radiografía y ecografía, por lo que los pacientes que necesiten estos servicios continuarán esperando que los artefactos lleguen en la menor brevedad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo