Salud niega retraso en declaración de alerta

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, argumentó que no se actuó tarde para declarar alerta epidemiológica a nivel país por avance del dengue, zika y chikunguña. Dijo que recién en los últimos días se dieron los “requisitos” para la alerta.

La viceministra comentó que para declarar una alerta epidemiológica se tiene en cuenta la dispersión del virus, la magnitud y la gravedad, lo que recién hoy permitió la alerta. Negó que se haya actuado tarde, pese a los numerosos casos de la enfermedad.

“Desde octubre venimos a decir que vamos camino a una alerta. El viernes dijimos que tres departamentos estaban en epidemia. En estos tres lugares había un aumento sustancial, por eso declaramos epidemia en estos lugares. Lo que es Central y otros departamentos hay un riesgo alto porque hablamos de brotes importantes”, acotó.

Añadió que la cartera sanitaria trabajó los 365 días del año en monitorear los casos y resaltar la importancia de la eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Aquí hay un problema estructural. Salud Pública recibe la consecuencia que es el paciente. Tenemos que trabajar con las comunas, las gobernaciones y la ciudadanía para combatir la enfermedad”, precisó Barán, en conversación con radio ABC Cardinal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por el avance de casos de virus dengue, zika y chikunguña. A través de la Resolución S.G. Nº 001, del 11 de enero del 2016, se declaró “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikunguña” en todo el Paraguay y se dispone la implementación y ejecución del Plan de Contingencia previsto para estos casos.