Salud no responde denuncias

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que recibió denuncias por irregularidades en el concurso para promoción salarial a seneperos, en el que se habría beneficiado a recomendados. Salud no remite los informes solicitados, lamentó la SFP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJVP7Y6F6BCGRAOVUSD76KI5EQ.jpg

Cargando...

Los funcionarios permanentes del Servicio Nacional de Erradicación al Paludismo (Senepa) vienen denunciando desde hace semanas supuestas irregularidades en el concurso interno para aumentos salariales, en el que habrían sido beneficiados en su mayoría recomendados de las autoridades de la cartera sanitaria y el Senepa. Pidieron además la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que acaba de emitir un comunicado aclarando que Salud no está remitiendo informes solicitados sobre el concurso, lo que eleva las sospechas sobre el procedimiento para promocionar a los seneperos.

Las irregularidades se consumaron en momentos en que la atención mediática estaba enfocada en la distinción que recibieron Salud y Senepa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certificó al país libre de malaria, comentaron los denunciantes al indicar que este procedimiento podría manchar el logro internacional.

"El Ministerio de Salud, hasta la fecha, NO ha respondido al pedido realizado por esta institución a fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución SFP Nº 219/2016, la cual establece el procedimiento para la presentación de denuncias relacionadas al proceso de concursos, que en su Art. 2º, parte infine establece: “En caso de que la denuncia sea declarada admisible, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la SFP podrá sugerir que se realicen las Auditorias de los Concursos en los términos previstos en el inciso n) del artículo 18 del decreto Nº 3857, de fecha 6 de agosto de 2015…”, indica parte del comunicado dado a conocer en portada de su página web.

En la comunicación, la SFP informó que ya ha recibido un total de 16 denuncias sobre supuestos hechos irregulares en el proceso de concurso que se desarrolla en el Ministerio de Salud para diferentes dependencias y todas ellas fueron atendidas diligentemente, en materia jurídico-laboral.

Función Pública advirtió además que, al momento en que el Ministerio de Salud Pública solicite el certificado del debido proceso, documento requerido para la habilitación en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), para el cobro respectivo de los salarios, la SFP verificará y analizará si la institución cumplió o no con las disposiciones establecidas en el Decreto Nº 3857/15, conforme a las documentaciones arrimadas por las partes. Esta aclaración corresponde a que varios denunciantes señalaron que las actuales autoridades se están apurando para que los nuevos aumentos surgidos a través del polémico concurso se carguen de inmediato al SINARH, para que las autoridades que asuman en agosto ya no puedan intervenir o dejar sin efecto el concurso.

Entre las denuncias presentadas se indica que el 21 de junio apareció en la página web del Ministerio de Salud la primera lista de beneficiados. Ya para el día siguiente, la composición de la nómina varió totalmente. El miércoles pasado se publicó otra lista, que sería la definitiva. Hay gente que en la primera nómina no completó el puntaje, pero en la última ya tiene sobresaliente, evidenciando que hubo movidas poco transparentes. Ante el pedido de explicaciones de los afectados, Salud se llamó a silencio, indicaron.

ABC intentó el viernes último conocer la versión de la Dra. Juana Pizurno, directora de planeamiento de RR.HH. de la cartera sanitaria, quien fue parte de la mesa evaluadora, pero la misma se encuentra de vacaciones, informaron.  

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...