Faltante podría agudizarse

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Gremios de proveedores de insumos y medicamentos de Salud Pública advierten que el nuevo incumplimiento del pago de la deuda amenaza con agudizar la falta de insumos que ya se reporta actualmente. Había compromiso de pago en abril y volvieron a postergar.

El nuevo retraso en el pago “es lamentable porque, desde que comenzaron a haber retrasos, hay empresas que ya no participaron en licitaciones, por lo que otras que proveían terminaron su contrato y al no haber nueva licitación puede haber hueco en la provisión de algunos insumos o equipos y puede haber faltantes, como ha ocurrido con algún proveedor de equipos e insumos de laboratorio”, indicó Carlos Arce, presidente de la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorios (Cappem).

“Estamos pendientes de la promesa de empezar a pagar en abril una parte de esa deuda”, insistió Arce, representante de una de las cuatro cámaras de proveedores del sistema de salud que están con problemas de pago.

Dijeron no tener siquiera una fecha tentativa de cuándo recibirán el pago prometido de una parte de la deuda de US$ 150 millones y lamentó que el Gobierno no cumpla con la palabra empeñada.

Recordó que el Gobierno empezó a auditar la deuda, pero nosotros “no tenemos información exacta porque nosotros no estamos informados del detalle del avance de la auditoría”, por lo que no saben cuándo se podría destrabar el problema.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consideró igualmente lamentable que falten insumos como catéteres, ya que mucha gente que acude a los sistemas de salud pública no tiene para pagar por esos insumos que son básicos.

También se comprometió a analizar en qué gobierno se generó la deuda que se disparó, recordando que gran parte de esta deuda de US$ 150 millones se arrastra de gobiernos anteriores.