Salud Pública apoya 70% de impuesto al tabaco

El Ministerio de Salud está a favor de aumentar a un 70% como mínimo el Impuesto al tabaco y, además, establecer un arancel de US$ 1 por cajetilla. Lo recalcó el viceministro Julio Rolón en una la reunión con congresistas sobre proyectos impositivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWBMJ5UT6FEVBD7RS3FLRN5NHQ.jpg

Cargando...

La reunión técnica organizada por la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) reunió a representantes de sociedades científicas y expertos de la Organización Panamericana de la Salud, al igual que autoridades públicas, sobre las propuestas impositivas en torno al consumo a bebidas azucaradas, tabaco y bebidas alcohólicas.

El encuentro se lleva adelante en el Senado y, en su intervención, el viceministro de Salud, Julio Rolón, afirmó que la postura oficial de la cartera sanitaria es que se aumente como mínimo al 70% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en lo que respecta al tabaco.

La propuesta impositiva que se analiza busca establecer un 35% más un arancel de G. 1.500 por cajetilla. Sin embargo, la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno presentó ayer ante el Congreso plantea una tasa mínima de 18% y una máxima de 27% de ISC para el tabaco (hoy se aplica 18% y la máxima es 22%) y no contempla el arancel.

El incremento busca recaudar fondos para destinar a la prevención y los tratamientos médicos de enfermedades relacionadas al tabaquismo.

En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, la propuesta que se debate en esta mesa de trabajo recomienda un impuesto de entre el 18% y el 26%, dependiendo de la graduación alcohólica. El proyecto del Poder Ejecutivo plantea un 9% de ISC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...