• HOY


    MIN
    12°
    MAX
     

    LLOVIZNA MODERADA INTERMITENTE

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2018 14:50

 

Triste odisea de una embarazada en Olimpo

Por Carlos Almirón, ABC Color

FUERTE OLIMPO. Una mujer que sufrió desprendimiento de placenta tuvo que permanecer más de 15 horas con su criatura muerta en su interior, lo que le ocasionó que le saquen el útero y ya no pueda quedar embrazada otra vez.

Un verdadero calvario es lo que vivió Margarita Millan (32), una mujer que se encontraba en su séptimo mes de embarazo y debido a la precariedad del sistema de salud de Fuerte Olimpo, no solo perdió a lo que sería su primer hijo, sino que además nunca más podrá quedar embarazada. 

Wilson Aquino, pareja de Margarita, dijo que el pasado 15 de mayo su pareja sintió molestias, por lo que inmediatamente recurrieron al hospital regional de la comunidad. En dicho nosocomio, la obstetra le detectó desprendimiento de placenta y la criatura ya se encontraba sin signos de vida.

La mujer debía entrar inmediatamente en cirugía para extraerle el bebé muerto, pero esto no se podía realizar en este hospital debido a que el único médico anestesista que trabaja en la zona estaba de vacaciones. 

Entonces se decidió evacuar a la paciente al hospital de Pedro Juan Caballero, distante a unos 400 kilómetros de esta localidad. Como siempre se hace en estos casos, el enfermo es llevado en embarcación unos 60 kilómetros hasta la ciudad brasileña de Puerto Murtiñho y desde allí abordar la ambulancia perteneciente a esta región sanitaria para llegar hasta la capital del Amambay.

Aquino dijo que la embarcación ambulancia con su mujer y una hermana suya partieron de  Fuerte Olimpo alrededor de las 21:30 en medio de un temporal. "El fuerte viento que azotaba en ese momento nos impedía seguir por lo que decidimos atracar en la orilla del río, en tierra firme", comentó el entrevistado.

Agregó que "cuando calmo el temporal continuamos el viaje y a las pocas horas nos dimos cuenta que la persona que manejaba la embarcación se desorientó en medio de la oscuridad y en lugar de avanzar estábamos retornado hacia nuestro lugar de partida. Llegamos a una comunidad llamada Guaraní, donde horas antes ya habíamos pasado, era alrededor de las 02:00 de la madrugada. Tuvimos que quedarnos es este lugar para reabastecernos de combustible ya que en el trajín de retorno se nos acabó. Mientras tanto mi mujer no paraba de gritar de los dolores que sentía". 

Siguió relatando: "continuamos el viaje y de nuevo el fuerte viento y el temporal nos impedía avanzar. Tuvimos que aguardar en la orilla nuevamente por varias horas hasta que finalmente pudimos llegar a Murtiñho, pasado las 8:30 de la mañana del día 16, en tanto que mi pareja completaba más de 15 horas con la criatura muerta en su panza. Finalmente abordamos la camioneta ambulancia y pudimos llegar al hospital de Pedro Juan Caballero alrededor de las 13:00. Inmediatamente llevaron a mi mujer a cirugía y debido a la larga hora transcurrida con el niño muerto en el vientre, los médicos no tuvieron otra opción que vaciarle por completo el útero. Físicamente mi señora esta estable, pero psicológicamente está destrozada".

En el hospital de Fuerte Olimpo desde hace meses no funciona el aparato de ecografía, ya que si se disponía de ecógrafo tal vez se hubiese podido detectar a tiempo el posible desprendimiento de placenta y brindar los cuidados de rigor para estos casos a la mujer, atendiendo que según relató de la pareja su mujer, siguió todo su tratamiento médico en este nosocomio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo