• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 23

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018 16:01

 

Salud rapiñada en Ayolas

Una investigación del equipo En 360 corroboró cómo un convenio entre el Ministerio de Salud y el IPS tiene como aparentes beneficiados únicos a los médicos afines a políticos en Ayolas, mientras los pacientes son afectados, al quedar sin centro de salud.

Desde hace varios meses, ayolenses reclaman la reapertura del Centro de Salud de esta localidad del departamento de Misiones, el cual fue clausurado por un supuesto peligro de derrumbe y todos los servicios fueron trasladados al local del IPS.

Son más de 6.000 las familias afectadas por esta situación, ya que, lejos de recibir un mejor servicio, los pacientes que no tienen seguro de IPS deben esperar horas para ser atendidos entre turnos por los médicos que cobran rubros tanto del Ministerio de Salud como de Previsión Social.

Pobladores humildes de las islas en Ayolas son los más afectados. Foto: ABC Color.

El material audiovisual además recoge el periplo aún mayor de los pobladores de zonas más marginadas, como los que habitan los islas que existen en Ayolas, para los cuales el Centro de Salud ubicado en el barrio San José Mi era un alivio, dado que quedaba más cerca, a dos cuadras de la ribera.

La mayoría son familias humildes que no tienen medios propios para desplazarse en una ciudad donde tampoco existen servicios de transporte público. Los que sí se ahorraron los problemas de trasladarse son una decena de médicos, los principales “beneficiados” con la unificación.

Entre los nombres que se mencionan tras la unificación figuran: Pedro Roberto Pérez Avalos, director de la Octava Región Sanitaria; Alejo Ortigoza De Giacomi, director del hospital de IPS en Ayolas; Emilio José Ruiz Cabañas, director del Centro de Salud de San José Mi; Olga Mariana Ruiz Cabañas, radióloga del Centro de Salud y hermana del director, Derlis Maidana, exgobernador de Misiones y candidato a diputado por la ANR; Carlos Duarte, intendente de Ayolas; Esteban Ruiz, concejal departamental por la ANR, y Édgar Caballero, presidente de la seccional colorada 105 y funcionario del Ministerio de Salud, entre otros.

En el material además se evidencia cómo el Centro de Salud ahora abandonado fue rapiñado, sin que hasta ahora quede claro adónde fueron a parar el equipamiento y los insumos. 

Cisterna del baño tirada en uno de los lavados del Centro de Salud abandonado. Foto: ABC Color.

Pese a la intervención de las actuales autoridades del Ministerio de Salud y la promesa de reactivar el centro asistencial abandonado, no está claro ni siquiera qué recursos se destinan para asistir a los pacientes en Ayolas.

Una comisión de pobladores que exigen la reapertura del lugar se hizo cargo de una denuncia penal por la rapiña del Centro de Salud y justamente esta mañana fueron citados para declarar ante la Fiscalía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo