Nacionales

Salud rapiñada en Ayolas

Una investigación del equipo En 360 corroboró cómo un convenio entre el Ministerio de Salud y el IPS tiene como aparentes beneficiados únicos a los médicos afines a políticos en Ayolas, mientras los pacientes son afectados, al quedar sin centro de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JRFTRL2DQ5BNXONRUUKXQFP66E.jpg

Cargando...

Desde hace varios meses, ayolenses reclaman la reapertura del Centro de Salud de esta localidad del departamento de Misiones, el cual fue clausurado por un supuesto peligro de derrumbe y todos los servicios fueron trasladados al local del IPS.

Son más de 6.000 las familias afectadas por esta situación, ya que, lejos de recibir un mejor servicio, los pacientes que no tienen seguro de IPS deben esperar horas para ser atendidos entre turnos por los médicos que cobran rubros tanto del Ministerio de Salud como de Previsión Social.

El material audiovisual además recoge el periplo aún mayor de los pobladores de zonas más marginadas, como los que habitan los islas que existen en Ayolas, para los cuales el Centro de Salud ubicado en el barrio San José Mi era un alivio, dado que quedaba más cerca, a dos cuadras de la ribera.

La mayoría son familias humildes que no tienen medios propios para desplazarse en una ciudad donde tampoco existen servicios de transporte público. Los que sí se ahorraron los problemas de trasladarse son una decena de médicos, los principales “beneficiados” con la unificación.

Entre los nombres que se mencionan tras la unificación figuran: Pedro Roberto Pérez Avalos, director de la Octava Región Sanitaria; Alejo Ortigoza De Giacomi, director del hospital de IPS en Ayolas; Emilio José Ruiz Cabañas, director del Centro de Salud de San José Mi; Olga Mariana Ruiz Cabañas, radióloga del Centro de Salud y hermana del director, Derlis Maidana, exgobernador de Misiones y candidato a diputado por la ANR; Carlos Duarte, intendente de Ayolas; Esteban Ruiz, concejal departamental por la ANR, y Édgar Caballero, presidente de la seccional colorada 105 y funcionario del Ministerio de Salud, entre otros.

En el material además se evidencia cómo el Centro de Salud ahora abandonado fue rapiñado, sin que hasta ahora quede claro adónde fueron a parar el equipamiento y los insumos. 

Pese a la intervención de las actuales autoridades del Ministerio de Salud y la promesa de reactivar el centro asistencial abandonado, no está claro ni siquiera qué recursos se destinan para asistir a los pacientes en Ayolas.

Una comisión de pobladores que exigen la reapertura del lugar se hizo cargo de una denuncia penal por la rapiña del Centro de Salud y justamente esta mañana fueron citados para declarar ante la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...