Registros de la cartera sanitaria indican que en el año 2017 se reportaron 7.350 abortos de mujeres que en su mayoría provenientes de los departamentos Central, Itapúa y Alto Paraná. De estos casos 1.158 fueron de adolescentes de entre 10 a 19 años, y 66 menores de 14 años.
Los abortos que reportan en el Ministerio de Salud son los "abortos espontáneos", y los de algunas madres que tuvieron un aborto provocado, por lo cual van a parar a sala de urgencias en los hospitales.
La doctora Patricia Veiluva, del Programa de Salud del Ministerio de Salud, comentó que los embarazos de menores de 14 años fueron tipificados como abuso sexual conforme a la legislación. “Se registraron aproximadamente 614 casos de niñas que dieron nacimiento en el año 2017”, señaló.
La profesional explicó que el diagnóstico de aborto se confirma cuando una mujer con gestación menor a las veintidós semanas, equivalentes a cinco meses de embarazo llegan con sangrados al servicio de salud y luego de las consultas se constatan restos placentarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La especialista recordó que en los establecimientos sanitarios públicos la atención y los medicamentos son gratuitos así como los anticonceptivos. “En el caso de abuso sexual también contamos con la pastilla anticonceptiva de emergencia para otorgarle a esa mujer que acude en el caso de haber sido abusada sexualmente, la indicación es dar la pastilla anticonceptiva de emergencia de forma inmediata para evitar un embarazo no deseado”, resaltó.
