Pasajeros varados, salvados por el instinto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Claudio De León, uno de los 33 pasajeros que quedaron varados durante cuatro días en el Chaco paraguayo por el pésimo estado de las rutas de la zona, contó cómo hicieron para sobrevivir en condiciones infrahumanas.

Los pasajeros –33 en total– salieron desde Asunción el jueves a las 19:00 con dirección a Bahía Negra, pero el viernes el colectivo en que iban quedó varado por las lluvias, que empantanaron los caminos. El bus de la empresa Stel Turismo se detuvo en Puesto Centinela, una región inhóspita a unos 120 kilómetros de Puerto Casado.

De León contó que la supervivencia se hizo muy difícil. Los pasajeros no tenían dónde dormir ni hacer sus necesidades durante ese tiempo. A la hora de comer, tuvieron que pescar en los tajamares de la zona. “Comimos caldo de tare’yi (tararira)”, detalló el pasajero en una entrevista concedida a ABC Cardinal AM.

“Llegamos el jueves por la noche a la zona de Loma Plata. Allí empezó a llover. El chofer dijo que era un vyroreí (una tontería). Empezó a llover más y no llegamos a Centinela. Allí dormimos. Luego, el viernes llegamos a Centinela. Realmente, yo soy chaqueño de nacimiento. Ahora no hay nada, los caminos están en pésimo estado, no hay puentes. El colectivo que viene es pésimo, nos va a matar”, relató De León, uno de los 26 pasajeros rescatados ayer por la tarde por la Fuerza Aérea de esa zona. Siete serán llevados a Puerto Casado este miércoles.

“La empresa Stel no hizo nada. No envió ayuda ni llamó”, agregó De León. Contó además que existe un miedo a denunciar porque los clientes frecuentes tienen temor de que la compañía cancele la ruta a ciudades de Alto Paraguay. De León dijo también que la Gobernación de Alto Paraguay, a cargo de Marlene Ocampos, nada hace para mejorar las rutas en Alto Paraguay. Militares de la Fuerza Aérea, dirigidos por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, rescataron ayer en helicóptero a 26 pasajeros, entre ellos siete niños. Al llegar la noche fue suspendida la operación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La base de operaciones de la SEN y la Fuerza Aérea fue instalada en Vallemí (Dpto. de Concepción), distante 80 km en línea recta del lugar donde se atascó en bus. Los pasajeros y sus pertenencias fueron llevados al centro de Puerto Casado, a 120 km del lugar. La aeronave realizó tres viajes. El departamento de Alto Paraguay nuevamente está incomunicado por tierra por efecto de las lluvias.