Una niña de 1 año y 5 meses oriunda de Encarnación fue atendida en el Hospital Regional de la zona, donde se presentó con tos intensa con estrías de sangre, ante lo cual se le practicó una placa que mostró un cuerpo extraño en uno de los bronquios, lado izquierdo. El alfiler ya estaba perforando la traquea, por lo que la derivaron inmediatamente a Asunción para ser intervenida.
La paciente fue atendida en el Ineram, donde un equipo médico especializado le practicó una broncoscopía rígida, un procedimiento de alta complejidad que requiere anestesia general, explicó a ABC Televisión el neumólogo Carlos Morínigo.
El doctor resaltó la importancia de atender a los niños que están en etapa oral, porque normalmente se llevan cualquier objeto a la boca. Cuando se asustan, normalmente lo aspiran; puede ser desde un poroto o maní hasta una moneda o, como en este caso, un alfiler. Son objetos que pueden resultar mortales en determinadas circunstancias, recordó e instó a los padres a prestar el mayor cuidado posible a los niños para evitar estos accidentes que pueden derivar en muerte.
