“Salvavidas” para contralor

Raúl Fernández, secretario de Óscar González Daher, contó al senador que la novia del contralor general, Enrique García, pidió que se interceda para salvarlo en un caso de presunta corrupción cuando era funcionario en la Municipalidad de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5AE6MRRDVFK7IQR73X7U4ZGNA.jpg

Cargando...

Fernández le contó a González Daher en un audio filtrado y reproducido por ABC Cardinal que conversó con la fiscala Nadine Portillo, echada hace poco de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Escuche más: Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso

Portillo llevaba el caso de Enrique García, quien habría facilitado que la empresa Ivesur se lleve más de US$ 3.000.000 porque la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción, donde él era director, no apeló a tiempo. Por esto fue investigado por el Ministerio Público.

En la conversación, Fernández le dijo a González Daher que la novia de García, llamada Romina Rolón, fue junto a Portillo para pedir que desestime el caso en contra de su pareja. La conversación giró más en torno a la vida personal del contralor general y causó risas a los interlocutores.

También se menciona a un periodista llamado Carlos Benítez, del diario ABC Color, quien supuestamente amenazó a la fiscala Nadine Portillo y le instó a que impute a alguien en el caso de García y que si no lo hacía podría perder su cargo.

El secretario de González Daher le dijo al senador que la intención real del periodista era que Enrique García lo llame y le ofrezca cargos a sus allegados a cambio de no seguir publicando información vinculada al tema.

Aquí se reproduce parte de la conversación entre Raúl Fernández Lippmann y Óscar González Daher.

Raúl Fernández: Jefe... ehhh. Todo sigue igual, para tu tranquilidad, vamos a tratar de sacar la reunión lo más pronto posible. Estuvo con ella hoy Romina Rolón. Fue a hablarle. Le contó... le dijo: ‘Yo soy la señora del contralor’, le dijo (risas). Y salió la bruja esta (Nadine Portillo) y le dijo: ‘No me digas que el contralor es casado’ y le dice: ‘No, no, no, somos novios’.

González Daher: Ja, ja, ja, ja, ¡qué boluda!

Raúl Fernández: Enrique está preocupado me dijo. Me dijo que le atendió muy bien a la Romina. Le atendió muy bien porque le dijo que era la novia del contralor. Me dijo: ‘Vamos na a tratar de manejar nosotros, estamos manejando bien’. Y le dije: ‘Te cuento para que le cuentes a Enrique que le estamos haciendo el seguimiento’. Y me dijo que tuvo un... le dije pues yo que me llamó un amigo y me dijo que hay muchos rumores de que vos vas a actuar le dije, ‘y sí’, me dice, porque tuvo un entredicho muy fuerte con Carlos Benítez, me dijo.

González Daher: Hemmm.

Raúl Fernández: '(Carlos Benítez) me amenazó’, me dijo. Y le contesté muy mal también porque me dijo que este tema de la Contraloría me puede costar el cargo. Me calenté mucho y agarré y le dije yo: ‘Carlos, yo trabajo por gusto, no por necesidad’, le dijo.

González Daher: Hummmm

Raúl Fernández: Ahí dijo que el otro (Carlos Benítez) se calló y se puso todo rojo. De hacia ese lado pues es imposible agarrarle a esta señora, entendés. Ella toma la decisión que más le parece. Ella no se va a meter en chanchullos y esas cosas, entendés. Pero está teniendo un entredicho fuerte con Carlos Benítez por esta causa. Pero está muy respaldada. Y Carlos ha de querer que Enrique le llame y le diga ‘vení Carlos, vamos a hablar, ¿no tenés un chonguito, dos, tres chonguitos que querés que les meta acá (en Contraloría), a uno de tus novios o algo así? Eso es lo que busca. En serio te digo. Yo no te estoy exagerando ni mintiendo. En algún momento luego le quisieron hacer hablar a Carlos Benítez a través de Camilo Benítez con Enrique y Enrique no quiso hablar.

González Daher: Y ese pues es el problema con Enrique, que es más terco.

Raúl Fernández: Y Enrique tiene que ser un poco más diplomático con las cosas si está dentro de sus posibilidades. Y es un buen aliado este tipo, lastimosamente, entendés. Hasta podemos hablar con él esta semana, jefe.

González Daher: Sí, vamos a movernos esta semana para hablar con él.

Raúl Fernández: Dejame, yo te aviso con tiempo y te hago la hoja de ruta.

En otra conversación se oye la conversación sobre la que reporta Fernández. Es entre él y Nadine Portillo, en ese entonces fiscala de Delitos Económicos. Allí se confirma todo lo que el secretario le contó al senador. También se detalla la discusión con Carlos Benítez.

“Acá como loco ya otra vez está Carlos Benítez, me peleé ya otra vez con él y publicó otra vez el fin de semana él. Entonces tipo me amenazó, me dijo: ‘Esto a vos te puede costar el cargo y no sé qué cuanto, esto que aquello, y todo así. Acá entre nos, le dije que yo trabajo porque demasiado me gusta trabajar, no porque necesito. Este cargo no me suma ni me resta. El fiscal general me dijo: ‘ejapopora’ (hiciste bien). Necesitamos también de él, pero esto es otra cosa”, dijo Portillo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...