San Lorenzo: Armaron “teatro” para desinflar pedido de intervención

La Junta Municipal de San Lorenzo aprobó esta mañana un informe del intendente Albino Ferrer (cartista) sobre seis cuestionamientos a su administración. Para el concejal Nery Quiñónez “se montó un circo, un teatro" para evitar un pedido de intervención.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/AXLXUOEHS5CCXIJH2Y47NBB6JU.jpg

Cargando...

El concejal Nery Quiñonez (ANR) ya había mencionado la semana anterior que estaba trabajando en reunir documentos para hacer el pedido de intervención, que debe ser aprobado por mayoría absoluta de los miembros del legislativo municipal, es decir 7 de 12 ediles. Por su parte el grupo de ciudadanos denominado “Contralores de San Lorenzo” se adelantó y el miércoles ultimo presentó su propia solicitud.

Los ciudadanos basaban su solicitud en denuncias de empedrados fantasmas, malversación de dinero del Fonacide del periodo 2013, nepostismo, calles en pésimo estado, entre otros. Llamativamente la nota fue enviada por el presidente de la Junta Municipal, Carlos Ferreira, al intendente Albino Ferrer, sin ser tratada ni aprobada por el pleno.

Ferrer contestó el viernes 8 al mediodía, y en una inusual rapidez y eficiencia, un grupo de ediles, con el colorado Nelson Peralta a la cabeza, según el mismo relató, se reunieron para poder estudiar la respuesta del jefe comunal.

Peralta se encargó esta mañana de presentar el descargo de Ferrer. Lo hizo con mucho ímpetu y refiriendo que las irregularidades detectadas “se corrigieron”, y que además fueron cometidas por otros funcionarios. Entre ellos citó al apartado director de Obras, Fredy Vera, imputado por haber pagado un empedrado no culminado; y a la ex directora de Fonacide, Larissa Recalde, por llamados a licitación realizados sin adecuadas especificaciones técnicas y que por ello las aulas podían haber caído sobre los alumnos.

En cuanto al estado de las calles, Peralta mencionó que está en proceso el llamado para la adjudicación de la reparación de las mismas. Con respecto al uso recursos de Fonacide sin llamado a licitación, y por entrega de aportes a las cooperadoras escolares en el 2013, refirió que fue la Junta Municipal la que aprobó que el intendente viole la ley.

Todos los cuestionamientos realizados por los ciudadanos tuvieron -a criterio de Peralta y 10 concejales- respuestas documentadas, como que la comuna todos los años informa a la Contraloría sobre los fondos de Foncide, y que incluso el Tribunal de Cuentas aprobó su gestión. Sin embargo, obvió mencionar que la Contraloría no puede realizar auditoría alguna, porque tiene un amparo constitucional contra el ente de control.

El concejal liberal Federico “Fredy” Franco dijo que sería oportuna una auditoría externa para chequear las documentaciones presentadas por el intendente.

Por otro lado, archivaron el pedido de auditoria a la administración de Ferrer, que está al frente de la comuna hace 12 años, realizado por el grupo “Che Kuerai”, liderado por Pastor Filártiga, porque se hizo “de manera genérica”.

Por otro lado, por mesa de entrada, el concejal colorado Nery Quiñonez y Franco presentaron un pedido de intervención de la comuna, con 11 puntos. El mismo será tratado el miércoles en la sesión ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...