San Patricio, un día de verde en Asunción

La celebración del Día de San Patricio, santo patrono de la República de Irlanda, se recuerda cada 17 de marzo. La costumbre del festejo se extendió a varias partes del mundo, entre ellas, Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/74ONKFVH5BAUTMP7WSMZWNZPLI.jpg

Cargando...

San Patricio está asociado a la cerveza y la cerveza, a San Patricio. Esta celebración importada directamente desde Irlanda irrumpió no hace mucho tiempo en nuestro país. En Asunción, locales temáticos como pubs y bares realizan festejos vinculados al Día Nacional de Irlanda. Esta costumbre se inició hace unos 45 años en las calles de Dublín con un gigantesco desfile que se extendió hasta Nueva York o Boston, ciudades de residencia de miles de irlandeses y sus descendientes en los Estados Unidos. El Día de San Patricio, que siempre se recordó en Irlanda, se oficializó en 1903. No hubo festejos sino hasta la década del 70, a raíz del origen religioso del evento.

Celebración de San Patricio en Dublín, Irlanda, hoy. (Foto: EFE).

En Asunción, el evento que marca este día es el Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), que mañana sábado celebrará su tercer “Día de San Patricio”. El festejo comenzó en 2015.

Francisco Ruggilo, presidente de Amcha, dijo en conversación con ABC Color que la celebración no tiene vínculo oficial alguno con Irlanda ni con su delegación diplomática, sino que es una costumbre que se adoptó, justamente, para hacer conocer Asunción. Los motivos, además de los económicos, son los turísticos. El organizador contó que habrá varios colectivos que vendrán desde Ciudad del Este, Encarnación, Clorinda y Corrientes (Argentina).

Celebración de San Patricio en Dublín, Irlanda, hoy. (Foto: EFE). 

Ruggilo citó que la Secretaría de Cultura estimó que el año pasado hubo ganancias de entre US$ 1.000.000 a US$ 1.500.000 por el evento de San Patricio. El 85% fue ganancia de los comercios informales no asociados a Amcha y el 15% a los locales que organizan el evento. Con esto, el presidente del Amcha dijo que el evento no solo les beneficia a ellos, que montan el evento y pagan los cánones a la Municipalidad de Asunción, sino muchísimo más a aquellos que “hacen su agosto” con la fiesta de San Patricio.

Lo que comercializan desde el Amcha es la venta de un kit “St. Patrick”, que cuesta G. 85.000 e incluye un vaso de recuerdo, cuatro latas de cerveza, un sombrero, un bolsón especial, una bolsa de basura y un mapa del recorrido del microcentro de la capital. Se venden a través de la Red UTS. Habrá también shows de varios grupos y eso será de acceso libre. Los cruces que se cerrarán desde las 18:00 de mañana sábado serán 25 de Mayo entre Estados Unidos y Tacuary, Mariscal Estigarribia entre Estados Unidos y Tacuary, Palma y Montevideo, Ayolas y Benjamín Constant y Alberdi y Estrella.

El vínculo más fuerte entre Irlanda y Paraguay es Elisa Alicia Lynch, la amante del mariscal Francisco Solano López. Otro descendiente irlandés fue el periodista y escritor Juan E. O’Leary.

El Día Nacional de San Patricio es especial este año. A las 12:00 de hoy se habilitó de forma oficial el consulado de la República de Irlanda en el Paraguay. El cónsul - antes honorario - se llama Conor McEnroy. Las oficinas están instaladas en el edificio Plaza Center, en el piso 6 (Aviadores del Chaco 1771).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...