06 de Octubre de 2014 09:15

 

Sancionan a 180 entes por incumplir ley

Más de 180 instituciones fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública debido al incumplimiento de la ley de transparencia. Los titulares de cada una de las entidades deberá pagar con fondos propios una multa.

/ ABC Color

Un total de 185 instituciones públicas fueron sancionadas por incumplimiento de la ley de transparencia, que las obliga a publicar sus nóminas de funcionarios con salarios, gratificaciones y otras bonificaciones; resumen de viáticos, entre otros datos más.

Las gobernaciones de los departamentos de Guairá, Central, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón; el Erssan, las Universidades Nacionales de Pilar y Caaguazú, la Facultad de Arquitectura de la UNA y el Colegio Experimental Paraguay-Brasil, son algunas de las instituciones que forman parte de la larga lista de entidades sancionadas de acuerdo a lo publicado en la página web de la SFP.

Llamativamente, cuando la semana pasada ABC Color publicaba que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) era una de las entidades que no había cumplido con la ley de transparencia y que no se podía acceder a su lista debido a problemas con su página web, desde la institución aseguraron que sí habían cumplido y que los problemas se debían a una migración de la web a los servidores de la Presidencia.

Además, 153 municipalidades de los 17 departamentos fueron sancionadas por no haber publicado en el plazo establecido por la ley 5189. La lista continúa con Essap y Capasa, sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.

La larga nómina se cierra con el Ejército Paraguayo, la Fuerza Aérea y la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de las Fuerzas Militares.

De acuerdo a lo que establece la ley de transparencia, los titulares de las diferentes entidades sancionadas deberán pagar con fondos propios multas equivalentes a 180 días, unos G. 13 millones aproximadamente. 

Lea aquí la lista completa de instituciones sancionadas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo