Sancionan ley de obstetras

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que regula la profesión de los y las obstetras en Paraguay. El documento pasará el Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2JST2DJSA5HJLAX2B2IL7BJARI.jpg

Cargando...

El proyecto de ley "Del ejercicio profesional del obstetra en la República del Paraguay", que ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores, fue sancionado este jueves en la Cámara Baja. La mayoría de los diputados defendieron la sanción de la normativa que, según dijeron, jerarquizará la labor de las obstetras.

Dijeron que se delimitarán las labores de las mismas, lo que brindará a los trabajadores garantías laborales. Además ello se constituirá en una de las herramientas para disminuir las muertes maternas y de los neonatos en Paraguay, donde según datos oficiales todos los días fallecen 4 bebés menores de 28 días, 3 de ellos por motivos prevenibles; en los últimos 20 años este dato no ha mejorado. Además, cada tres días muere una mujer por causas relacionadas al embarazo y el parto y el 20 por ciento de las muertes maternas se registra en adolescentes embarazadas.

Sobre este punto, el diputado Pablino Rodríguez resaltó el hecho de que parte del trabajo de las obstetras será ayudar a volver al parto natural -siempre y cuando la condición clínica no lo impida-, y sobre todo a un trato humanizado para las madres y de sus hijos.

Jorge Baruja, Néstor Ferrer, Víctor Ríos, Olga Ferreira entre otros muchos, fueron algunos de los que se manifestaron a favor de la ley que ahora pasa al Poder Ejecutivo, que puede promulgar o vetar la ley.  Las obstetras venían movilizándose y luchando por la aprobación de esta normativa que hoy salió del legislativo.

Entre otras cosas, la ley prevé los principios de la práctica profesional, los requisitos para poder ejercer la labor de obstetras, las modalidades del trabajo, las competencias de las y los trabajadores de la obstetricia, así como los derechos, obligaciones y prohibiciones de los profesionales obstetras y las medidas disciplinarias entre otras. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...