Sancionan ley de información

El Senado aprobó las modificaciones introducidas por Diputados al proyecto de ley de libre acceso a la información pública. Los senadores pretendían introducir un artículo que “abría el paraguas” para ocultar datos, pero la iniciativa no prosperó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MU7FOCAUIBDZHLPUUUCSESJIQU.jpg

Cargando...

Por unanimidad, los legisladores de la Cámara Alta decidieron acompañar las modificaciones introducidas en el artículo 22 de proyecto, que hablaba de la información reservada.

El texto que se aprobó señala que solamente se considerará “información reservada” aquella que haya sido o sea calificada así por una ley. En el proyecto que remitió el Senado extendía la calificación de “información reservada” a aquellas cuya difusión “pone en riesgo la vida, la dignidad humana, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

El senador liberal Julio César Franco, en representación de la comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que en nada altera los cambios hechos por los diputados en lo que respecta a la información reservada, sin embargo, criticó que se pretendiera distorsionar la intención del polémico articulado.

“Esto no tiene nada que ver acerca de si el senador Julio César Franco cuánto gana, cuántos cupos tiene, dónde ha viajado, eso es una información pública. Estamos hablando de información que pueda apeligrar la seguridad nacional y la dignidad de las personas”, puntualizó ante el pleno.

Por su parte, el senador colorado Enrique Bacchetta, de la comisión de Legislación, dijo que los diputados calificaron de censura previa las especificaciones hechas por el Senado. Aconsejó por ello aceptar las modificaciones de la Cámara Baja.

Con la decisión del plenario, el Congreso remite el proyecto al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...