Perdimos más de 2.000 hectáreas de territorio y cinco islas por causa de la construcción de represa de Yacyretá, y no recibimos ninguna compensación, cuestionó la intendenta, Miryan Velázquez (ANR).
La Junta Municipal y la Intendencia declararon el viernes 24 de febrero asueto en todo el distrito, con el objeto de posibilitar a los vecinos a participar de la jornada de protesta, que comenzará en horas de la mañana con dos concentraciones en los caminos de acceso al distrito, sobre la ruta 1.
La construcción de la represa de Yacyretá tuvo para el distrito graves consecuencias, como la inundación de más de 2.000 hectáreas de zonas ribereñas, donde había campos de cultivos y pasturas, y la virtual desaparición de la industria olera, que daba ocupación segura a numerosas familias.
Existen varios proyectos de mejoramiento de infraestructura comprometidas por la EBY, como el asfaltado de un tramo de 10 kilómetros de camino que cruza por el medio del distrito y une los puertos de la ANNP y el puerto privado de la empresa agroexportadora Trociuk y Compañía, un proyecto de iluminación de un sector de la ruta 1 en un área que comprende los dos principales caminos de acceso al distrito, la construcción de un refugio para pescadores y la construcción de una defensa costera, entre otras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La semana pasada la intendencia convocó a una audiencia pública para tratar estos temas, a la que fue invitado el director de la EBY, Ángel María Recalde, pero éste no asistió a la reunión. No estuvo el director pese a que se le invitó. No nos escuchan, por lo que nos vemos obligados a tomar acciones extremas como salir a la calle a manifestarnos", señaló la intendenta.
"La EBY busca excusas para no atender a San Juan. Dicen que es una zona rural, que no hubo población afecta como en otros distritos. Sin embargo, sí hubo familias desplazadas. Nuestro territorio está siendo socavado por la corriente del río y las olas, y para nosotros tener una defensa costera no es un lujo, es una necesidad", sostuvo.
La manifestación anunciada para el viernes consistirá en una concentración de vecinos en cercarías al puerto de la ANNP, sobre la ruta 1, y en el cruce del acceso principal al pueblo y la ruta 1. No se descartan bloqueos intermitentes, "para llamar la atención" de las autoridades.
