Santiago Peña, ciego y sordo sobre Darío Messer

En su entrevista con la comisión bicameral que investiga a Darío Messer, el exministro de Hacienda dijo que desconocía las operaciones sospechosas que realizó Darío Messer porque no es competencia del Ministerio de Hacienda controlar esto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RNOBGF5OFEZ7ON767VIDBTU3E.jpg

Cargando...

Santiago Peña dijo que nunca vio al cambista que es "hermano del alma" del expresidente Horacio Cartes. En todo el tiempo que duró su entrevista ante la comisión sostuvo que no estaba al tanto de las enormes operaciones económicas que realizaba el empresario con la compra de bonos soberanos y las movidas en la bolsa.

Ante la consulta de cómo el Ministerio de Hacienda no detectó las irregularidades sobre Darío Messer, el exministro argumentó que no es facultad de esa cartera este tipo de detecciones. “El Ministerio de Hacienda no es un organismo de control en ese procedimiento”, recalcó.

Dijo que la emisión de bonos es un ejercicio anual que el Ministerio de Hacienda toma bajo autorizaciones que salen desde el Poder Legislativo, que autoriza al Ejecutivo para emitir bonos a nivel nacional o internacional.

Explicó que a nivel local los bonos se emiten a través del Banco Central del Paraguay (BCP) por medio de un sistema que usan para operar con todas las instituciones del sistema financiero. Recordó que desde el 2012 en el gobierno de Fernando Lugo se acordó a través de Hacienda hacer emisiones a través de mercados capitales a nivel local, lo que permitió a cualquier ciudadano invertir en estos títulos.

En ese mecanismo es que, según explicó Santi Peña, se firman acuerdos entre Hacienda y la Bolsa de Valores, donde se emiten estos títulos y se compromete a cumplir con los requerimientos legales.

El exministro justificó diciendo que él mismo hizo inversiones en tres oportunidades y nunca tuvo conocimiento de quiénes fueron los inversores en el mercado privado.

Señaló que cualquiera que cumpla con los requerimientos de control que tiene la institución financiera que está vendiendo los bonos puede comprarlos.

Afirmó que el Ministerio de Hacienda como institución, al menos cuando él estaba al frente, asumía que la Comisión Nacional de Valores tuvo que haber controlado a las casas de bolsas, y que ya hicieron las debidas diligencias.

“De la misma manera que cuando las instituciones públicas, incluido Hacienda, depositan recursos en una institución bancaria, asumimos que la Superintendencia de Bancos está controlando a ese banco que está cumpliendo con los mecanismos de control”, precisó Peña.

Al ser insistido sobre cómo durante seis años y medio se hicieron operaciones a través de esas cuentas, abiertas en la frontera por un brasileño con frondosos antecedentes de dos décadas atrás, no pudo este dato saltar en todos los sistemas de inteligencia financiera, la respuesta de Santiago Peña fue que “en Paraguay caen delincuentes todos los días que hacen cosas por fuera de la ley, y estas actividades están fuera del control de Hacienda”.

Se le cuestionó en forma reiterativa sobre cómo Messer recibía recursos de paraísos fiscales, operaba con casas de cambio y el máximo organismo económico de la República no tenía una manera de detectar.

Peña volvió a recalcar que la ley limita las facultades del Ministerio de Hacienda. “Me hubiese gustado tener mayores facultades. Hacienda es la cartera más importante dentro del Ejecutivo pero no tiene el control sobre instancias no definidas en su ley”, defendió Peña.

Con un tono un tanto irónico, el senador Jorge Querey le preguntó a Peña si “el Cartel de Sinaloa puede comprar Bonos del Estado”, a lo que Peña respondió que no creía eso posible, y Querey le retrucó diciendo: “es lo que sucedió con Messer”.

Aclaró también que su padre nunca participó en la operativa de la casa de cambios Puente, sino que solo fue contratado en su rol de asesor en temas institucionales.

Aseguró también que nunca participó de una reunión con el presidente y el ministro de la Seprelad.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA), miembro de la comisión investigadora, dijo que le llamó bastante la atención que Peña no respondiera nada de las preguntas elaboradas.

“Desconoce el circuito de los bonos. Con el currículum de Santi hubiera pensado que él dominaba el tema de los bonos. O no tiene el currículum que dice tener o no nos contó todo”, criticó la parlamentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...