EE.UU.: “Satisfechos” tras compromiso con Abdo

Tras su reunión con el Presidente en Palacio de López, el funcionario estadounidense Marshall Billingslea señaló que se marcha satisfecho con el compromiso que estableció con Mario Abdo Benítez sobre una alianza para combatir el lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JH2G7I67LBEQ5BZPFDL3ZD7TMU.jpg

Cargando...

A través de una traductora, Marshall Billingslea, secretario adjunto del Tesoro y director de la Oficina para el Combate al Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros de EE.UU., señaló que se marcha del país satisfecho porque el presidente Mario Abdo Benítez “ha dejado muy claro su compromiso de combatir el crimen organizado y lavado de dinero”.

El funcionario agregó que, a su entender, el mandatario “está progresando y hay esfuerzo en asuntos clave”.

Aseguró que si están en Paraguay es “para apoyar”, porque “Paraguay y Estados Unidos tienen una alianza muy cercana, y hablamos de formas de apoyarlo”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (Seprelad), María Epifania González, mencionó que esta es una visita que los referentes estadounidenses están haciendo a varios países, y que la cuestión del examen al que nos someterá el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no le preocupa porque “se está trabajando para mejorar la cuestión del lavado de dinero, no hay que ni pensar en entrar a la lista gris”, dijo, y contó que GAFI vendrá a evaluar a fines de 2020, por lo que “tenemos un año para trabajar intensamente”.

Agregó que la preocupación de GAFI por los países que tienen frontera seca “es normal”. “Se habló en forma general de que existen procedimientos de congelamiento en los países”.

Recordó también que el propio Ejecutivo presentó por iniciativa tres proyectos de ley relacionados al combate contra el crimen transnacional, que activen un mecanismo para el marco legal. “Son leyes muy modernas sobre lo que hace a procedimientos. El Estado se está movilizando y adecuando a estándares internacionales”, remarcó la ministra de la Seprelad.

Uno de los proyectos, recordó, tiene por objetivo que la evasión impositiva sea “delito precedente de lavado de dinero”.

Recordó también que hay una lucha contra la evasión de impuestos y un grupo conformado de lucha contra el contrabando.

Dos áreas clave en las que se está trabajando, según señaló la ministra, es mejorar la ley sobre el congelamiento de activos, y crear listas nacionales de personas que realizan operaciones sospechosas. “No podemos hablar de ningún caso porque la ley no nos permite, pero Paraguay está haciendo lo que le corresponde”, dijo.

Señaló además que la Seprelad no tiene suficientes recursos, por lo que “hay que elegir las batallas”.

Por último, aseguró que no recibió presión alguna por parte de personas con dinero y poder en lo que se refiere a investigaciones sobre cuentas bancarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...