• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Junio de 2018 19:40

 

Se agrava conflicto en comunidad Ishir

Por Carlos Almirón, corresponsal

FUERTE OLIMPO. Se trata de pobladores de la comunidad Virgen Santísima de este distrito donde viven los Ishir, quienes mantienen cerrado el local escolar de la población, impidiendo el desarrollo de clases desde hace dos semanas.

Desde el pasado 4 de junio unos 100 niños de la comunidad Virgen Santísima, donde viven indígenas de la étnia de los Ishir no pueden asistir a la escuela básica Nº 2848 del lugar, debido a que la institución fue literalmente tomada por un grupo de padres.

Estos manifestantes liderados por el cacique de la población, Francisco Franco, piden la salida de la encargada de despacho de la institución, profesora Cindy Calonga, y que sea nombrado en su reemplazo el docente Ariel Chamorro.

Ante este conflicto, que ya lleva dos semanas de pérdida de clases para estos chicos, se constituyeron en Olimpo funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encabezado por el director de Educación Indígena, César González, y la coordinadora departamental, Edita Jara.

Estos funcionarios se reunieron en el local de la gobernación con maestros que desean el cambio de la encargada y posteriormente con el cacique, a quienes prometieron que una vez de regreso en la capital del país, para el lunes a más tardar, procederán a redactar la resolución de cambio y nombramiento del nuevo encargado.

Con esto los manifestantes levantaron la medida de fuerza, con lo que se creía terminado el problema. Sin embargo muy por el contrario la situación empeoró, ya que el grupo de padres de familia que apoyan a la destituida docente procedieron a tomar ellos esta vez el local escolar y también a cerrar la calle de enfrente de la institución no permitiendo la circulación de vehículos por el lugar.

Alegan que fueron burlados por las autoridades del MEC, ya que estos prometieron que llegarían al local de la escuela para realizar la reunión y verificar quiénes son los verdaderos padres de familia, cuyos hijos estudian en la institución.

El director de educación indígena y su grupo solo permaneció por unas horas en el local de la gobernación y posteriormente de nuevo emprendieron regreso a la capital del país.

Los nuevos manifestantes alegan que no permitirán la salida de la profesora Cindy y mucho menos aceptarán el nombramiento del maestro propuesto por el cacique, a quien ya no lo consideran líder, puesto que dice que ya cumplió su periodo de mandato por lo que piden además el cambio del mismo.

Varios policías, en medio del intenso frío, se encuentran resguardando la comunidad indígena ante el temor de que se pueda producir enfrentamiento entre ambos bandos.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo