Se agrava situación crítica de Alberdi

ALBERDI. Ñeembucú. El río Paraguay llegó a los 9,48 metros (la cota normal es de 3,50 metros) y agravó la situación crítica en Alberdi, informó Juan Pablo Bogarín, presidente de la Junta Municipal. El número de familias afectadas supera los 450.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WDOYOOQ73JAHNC5I7JZQIRUA5A.jpg

Cargando...

En las últimas 24 horas, el río subió 5 cm en Alberdi, razón por la que aumentó la preocupación de la comunidad que encuentran en situación crítica.

Autoridades locales están trabajando para responder ante cualquier escenario que se pueda presentar cuando el río Paraguay supere los 10 metros.

El muro que rodea la ciudad tiene la capacidad de resistir hasta 11,5 m. Técnicamente debería aguanta hasta los 12 m, pero falta de mantenimiento y la erosión de la tierra no permiten que se pueda confiar que resista el nivel máximo. El pronóstico en el puerto local es que el rio Paraguay alcance los 10 m.

Actualmente, más de cinco motores (de Yacyretá) a cargo del cuerpo de bomberos están funcionando las 24 horas para drenar el agua de lluvia existente dentro de la ciudad alberdeña. Con las lluvias registradas durante la jornada de ayer, la cantidad de agua caída es de 80 mm. Esto hizo que barrios de las zonas bajas se inunden.

La prioridad de la comunidad es conseguir otros dos motobombas por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y también mayor ayuda humanitaria que consiste en alimento no perecedero que se va a necesitar porque el descenso del río no será algo rápido. De acuerdo a la información que manejan, la situación podría perdurar más de cuatros meses, dijo Bogarín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...