Viáticos por ir a “meditar”

La ministra de Justicia Carla Bacigalupo participó de un encuentro espiritual en la India. En una resolución, se autoasignó viáticos. Bacigalupo aseguró que su viaje fue solventado por los organizadores del evento y que los viáticos no fueron acreditados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VXY73H2WAZDLVJ2RQTC4LI6ETU.jpg

Cargando...

La ministra de Justicia sería una seguidora del movimiento espiritual “El arte de vivir”, debido a que practica sus técnicas de yoga y meditación. Eso no sería noticia si los viajes fueran solventados por la misma, pero existen documentos que indican que la propia ministra se autorizó a llevar un viático pagado por el Ministerio de Justicia.

Carla Bacigalupo asumió en Justicia el pasado mes de enero tras la dimisión de su antecesora Sheila Abed. A dos meses de estar al frente de dicha cartera viajó para participar de un evento denominado Festival Mundial de la Cultura, organizado por la entidad privada fundada por el líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar.

Según la publicación de la organización el Festival se realizó entre el 11 y 13 de marzo y en la resolución N° 163 con fecha 26 de febrero de 2016, firmada por la ministra Bacigalupo se autoriza a sí misma a percibir viáticos desde el 9 al 15 de marzo.

Al ser consultada al respecto, tras varias llamadas a su teléfono celular, al de la directora de Comunicación, María Luisa Ferreira y al de la jefa de Gabinete del Ministerio, Natalia Cáceres Martínez, Bacigalupo aseguró que se trató de un viaje totalmente solventado por los organizadores del evento. "Ellos me pagaron todo; el pasaje de ida y vuelta, incluso el alojamiento que fue el hotel donde se realizó el evento. La organización le pagó eso a otros líderes mundiales, no solamente a mí", señaló.

En referencia a los viáticos autoasignados evitó dar detalles sobre el monto exacto. "Es un viático de bolsillo que es mínimo. Ahora te voy a pasar el viático (...) a mí ya no me acreditaron nada porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) me pagó todo: viaje ida, vuelta y estadía. Para el Ministerio fue costo cero". (Vale aclarar que luego de comprometerse a enviar el detalle del viático, nunca lo hizo).

Este monto tampoco pudo ser encontrado en la web del Ministerio de Justicia, en la sección de Políticas de Transparencia, ya que el último informe corresponde al mes de febrero y el viaje fue recién en marzo.

También fue preguntada sobre la importancia de la meditación para su gestión en la cartera de Justicia, a lo que replicó que un programa de "El arte de vivir" ya está siendo aplicado en el sistema penitenciario de nuestro país. "Yo expuse, sobre todo, el impacto que tuvo Arte de vivir y todo lo que está haciendo Paraguay en el proceso de humanización de las cárceles para la reinserción de las personas privadas de su libertad", alegó.  Estos argumentos, sin embargo, no tienen nada que ver con sus apreciaciones sobre el encuentro que dio en dos entrevistas realizadas en el lugar. 

Finalmente, al cuestionársele por qué nunca fue comunicada la aplicación de este programa, respondió: "Fue un error mío el no haberse publicado porque hay mucho trabajo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...