Buscan elevar al 50% la reserva de bosques en el Chaco

“El tema de la deforestación 0 va a significar mucha presión, por lo que vamos buscar una solución intermedia”, afirmó el senador Rodolfo Friedmann (ANR) sobre el sonado tema de la deforestación en el Chaco, que se tornó mediático en los últimos días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EP5IKFXPU5DJXNY37EXZPI4EVQ.jpg

Cargando...

La realización de protestas y manifestaciones de ciudadanos autoconvocados derivó en un gran debate sobre la deforestación masiva que se da en el país, específicamente en el Chaco, donde según los últimos informes oficiales  fueron afectadas 225.065 hectáreas de bosques desde enero de 2017 hasta enero de 2018.

Sobre el tema el senador colorado Rodolfo Friedmann, señaló que desde la Comisión Ambiental de la Cámara Alta buscarán elevar del 25% al 50% la reserva de bosques para protección. Lo harán a través de una  modificación de la ley que plantearán ante el pleno. “La idea es que los planes ambientales de aquellas personas que quieran desarrollar ya se lleven adelante dentro de un nuevo marco regulatorio, donde se eleve el porcentaje destinado a reservas”, puntualizó.

“Ya es un paso muy importante, quedaría 50 y 50 la explotación”, expresó y aclaró que un 50% ya es un cifra considerable para el desarrollo, más aún teniendo en cuenta que las personas que compran tierras en el Chaco son personas con buenos recursos financieros. “Una persona que no tenga un ingreso importante no va a poder comprar una tierra en el Chaco, ni aunque sea fiscal”, aseveró. “Lo importante es que tomemos conciencia, es una problemática que no podemos eludir”, subrayó.

Sobre los controles para hacer cumplir las leyes ambientales expresó que es el Ministerio del Ambiente (MADES) el encargado de hacer respetar las mismas. Indicó que la utilización de herramientas tecnológicas serían el camino a seguir para realizar los controles en el Chaco. “Llegar a un porcentaje 0 de ilegalidad no va a ser fácil”, alegó.

También consideró que los ganaderos que tienen mayor posesión de tierras serán los que tendrán que dejar mayores espacios para reserva. “El que más puede tiene que hacer un sacrificio”, aseveró. Explicó en este punto que los empresarios que ahora no están a favor de estas medidas ambientales, en un futuro se verán afectados por el “descalabro ambiental” y sus negocios serán insostenibles.

Con relación a los proyectos de reforestación, el legislador comentó que existen planes que en su mayoría son llevados a cabo en la Región Oriental por organizaciones no gubernamentales y el gobierno, pero se tiene que hacer un esfuerzo mayor para dar una solución real a este problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...