Situación de aislamiento en el Chaco

FUERTE OLIMPO. Se complica la situación en el Chaco tras continuas lluvias. Existen zonas donde las lluvias alcanzaron los 400 mm en solo 12 días, lo que en comportamiento normal equivaldría a 3 meses. Muchas localidades están prácticamente aisladas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XGP235VJSFFEZOBL6JIDKG2QRY.jpg

Cargando...

La situación más crítica afecta a pobladores de la localidad de Guaraní, donde se produjo la caída de un puente y hay caminos inundados. En la población, distante a unos 30 km de Fuerte Olimpo, están unas 1.000 personas parcialmente aisladas debido a la caída del puente y la inundación de los caminos. 

Aun así, las personas se arriesgan a transitar, en especial las que van en motocicletas y cruzan el riacho donde cayó el puente, en botes e inclusive de manera improvisada por medio de piolas tipo tirolesa.

La otra forma de transitar de los pobladores es por medio del río, utilizando una embarcación a motor. Sin embargo, su uso es de alto valor económico, ya que un viaje hasta Fuerte Olimpo representa un costo aproximado de G. 400 mil.

Gran parte de los caminos del distrito de Fuerte Olimpo y de todo el departamento de Alto Paraguay están intransitables debido a que las aguas inundaron varios sectores.

El vuelo regular de avión del Transporte Aéreo Militar que debía realizarse hoy quedó suspendido una vez más, para mañana, por las malas condiciones meteorológicas. Hace ya 15 días que no se realiza este servicio.

Para tratar de salir del aislamiento, los pobladores utilizan las precarias embarcaciones que cubren el trayecto hasta la ciudad de Concepción.

La Junta Municipal en sesión ordinaria decidió declarar estado de emergencia distrital, a fin de coordinar mejor asistencia a los pobladores.

Desde anoche se están registrando lluvias de manera intermitente en el distrito; sin embargo, Meteorología anuncia que a partir de mañana ya no se tendrían precipitaciones en la zona. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...