Luis Manuel Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), confirmó que Viveros Cartes no tenía aprobación a un plan de vuelo en el momento que su aeronave sufrió un desperfecto, que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia el pasado sábado en Caazapá, ocasión que lo detuvieron por contar con orden de captura por narcotráfico. Es más, ni siquiera lo había presentado.
“Este tipo de vuelo es totalmente irregular”, resaltó Aguirre, en contacto con radio ABC Cardinal, al hacer referencia a desplazamiento de aeronaves sin plan de vuelo con visto bueno de la Dinac.
Pero volar de sin control por parte de las autoridades no fue lo único irregular detectado, sino también que la aeronave utilizada por el tío del mandatario, quien cuenta con antecedentes por narcotráfico, tenía matrícula adulterada. Así la avioneta particular monomotor con matrícula argentina LV-GTI pertenece a otra aeronave similar al que usaba Viveros Cartes.
En el momento de su detención, de acuerdo con lo expresado por la fiscal del caso, Juan Domingo Viveros Cartes manifestó que había salido de un arrozal de San Pedro del Paraná perteneciente a la firma Trociuk. Pero este argumento fue desmentido hoy lunes por Andrés Trociuk, propietario de la firma Trociuk.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El empresario sostuvo que no conoce a Viveros Cartes, que su aeronave no fue alquilada y aseguró que no cuentan con arrozales en San Pedro del Paraná. "Desconocemos a este señor. Nunca hemos tratado a este personaje y desconocemos que haya hecho este tipo de declaraciones", indicó, en diálogo con radio ABC Cardinal.
Viveros Cartes había sido detenido en 2013 en Uruguay durante un megaoperativo paraguayo-uruguayo contra el tráfico de drogas. En febrero pasado finalmente fue liberado y volvió al Paraguay, donde tenía pendiente completar una sentencia de 17 años de cárcel por una condena impuesta en Brasil en 2001, cuando fue capturado con 235 kilos de marihuana.
“Papacho” empezó a operar como “narcopiloto” en los años '80. Luego de ser detenido, se había vuelto informante de la DEA, con lo que ayudó a interceptar grandes envíos de droga. Pese a que se había dado como hecho su “retiro” del submundo de las drogas, posteriormente fue capturado en reiteradas ocasiones.
