• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2018 16:39

 

Se constituyó la Cámara de Floricultores del Paraguay

Por Mirtha González Schinini, ABC Color

Quedó constituida hoy la Cámara de Floricultores del Paraguay luego de la asamblea realizada en el Centro de Convenciones Mariscal López, en la que participaron numerosos productores, ingenieros agrónomos y personas relacionadas al sector.

Durante la asamblea fue elegido como presidente Roberto López, mientras que la vicepresidenta será María Sofía Oddone, y secretaria, María de Abbate.

En otros cargos fueron designadas Susana Cáceres de Altieri (prosecretaria), Isabel Couchonnal (tesorera) y Rosa Bello de Ocampos (protesorera). Miembros vocales son Emilio Ortega, Gloria Montiel y Mirtha Montiel, además de la ingeniera Viviana González y Bernardo Penayo, productores de la compañía Cabañas, de Caacupé.

El viceministro de Agricultura, ingeniero Mario León, felicitó por la iniciativa y prometió que la cámara “siempre va a tener el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Instituto de investigación”. Prometió también otro tipo de apoyos y la posibilidad de importar en el futuro, por sí mismos, las semillas que precisan para impulsar su actividad.

La asamblea determinó también la posibilidad de formar subcomisiones en distintas regiones del país, a fin de multiplicar la capacitación de quienes se dedican a la floricultura.

“La comisión organizadora tiene fe en la Cámara, y considera que es el único camino para obtener capacitación y numerosos beneficios para abastecer al mercado local y luego exportar las flores”, dijo Rigoberto Gauto, comunicador de ABC Cardinal.

La directiva y los desafíos

Roberto López, el presidente electo de la Cámara de Floricultores, afirmó que el desafío es grande. “Me interesa el desarrollo industrial del Paraguay. Nosotros podemos producir organizadamente", acotó.

A su vez, Sofía Oddone, la vicepresidenta, expresó: “Queremos que salga adelante la producción de flores y macetas, que tengamos ese lugar y se nos dé la importancia como productores”.

María de Abbate, secretaria, agradeció a la gente y señaló: “Aquí vemos el progreso de nuestro país. Esperamos que a todos les vaya bien, para que salgamos adelante y podamos competir en nuestro país y en el exterior. Vamos a trabajar con muchas ganas”, aseguró.

“Vine por mi querido Club Lucy Andress, ya que nosotras consumimos las flores y las utilizamos en nuestros arreglos. Pensamos que desde la Cámara vamos a mover el consumo de las plantas nacionales. Me gustaría trabajar con las municipalidades, que el dinero lo usen en jardinería; así, vamos a tener mercado para las flores, para que ustedes traigan sus follajes y flores”, dijo por su parte la prosecretaria Susana Cáceres de Altieri.

Isabel Couchonnal, productora de orquídeas y elegida como tesorera, prometió que van a atrabajar “para todos los sectores”, en tanto que Emilio Ortega, productor de flores en la compañía Cabañas de Caacupé, agradeció a todos los que impulsaron la asamblea y la creación de la Cámara. “Nos dan esta oportunidad, porque esto necesitan los productores. A través de esto se puede lograr asistencia, que necesitamos”, expresó.

El ingeniero agrónomo Fabio Codas, propietario de Agrofield, presente en la asamblea, explicó: “Estamos muy interesados en esta Cámara, para destrabar y poder traer material genético al país, ya que existe una imposibilidad de importar semillas legalmente para producir flores a nivel local”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo