En total “se esfumaron” G. 35 millones de la caja de ahorros de la señora Rosa Beneri, quien dijo a ABC Cardinal que se enteró del faltante de la peor forma: justo cuando estaba por cerrar la compra de un automóvil.
“Estoy ahorrando desde el 2015 y no se me descontó ningún monto”, dijo la clienta, con base en los extractos que pedía periódicamente. Cuenta con cada una de las boletas que avalan los depósitos en su caja de ahorro, que se contraponen a lo que supuestamente tenía en su caja.
Dijo que nunca sospechó nada, por la confianza que le tenía al banco y a los cajeros, pero apenas se enteró de la situación realizó la denuncia ante el banco y obtuvo una respuesta inmediata. La investigación está en marcha.
Alfredo Maldonado, director de Auditoría Interna del BNF, dijo que efectivamente se comprobó la desaparición de G. 35 millones de la cuenta de la afectada. El método fue apropiarse del dinero a ser depositado sin ser declarado, es decir, emitían, firmaban y sellaban la boleta de depósito pero se apoderaban del dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alejandro Barrios y José Argüello son los funcionarios identificados como responsables. Ya fueron separados de sus cargos y serán sumariados y denunciados penalmente apenas el banco reúna todos los documentos pertinentes.
Ambos admitieron el hecho y describieron la forma en que se apoderaron del dinero: a través de los depósitos que no eran declarados. “Son funcionarios con poca antigüedad. No se necesita ser muy antiguo para cometer estas fechorías”, expuso. Finalmente, aseguró que se devolverá la integridad del dinero esfumado a la clienta, ya que todo está planamente documentado.
En conversación con la redacción digital de ABC Color, Carlos Pereira, presidente del BNF, indicó que detectaron un faltante de G. 130 millones durante un arqueo sorpresivo realizado a la sucursal de la capital del primer departamento.
“Es el mismo problema que tuvimos en Pedro Juan Caballero”, reconoció Pereira, haciendo referencia al faltante de dinero que había sido detectado en la sucursal del BNF en la capital del departamento de Amambay.
En mayo pasado, la auditoría del BNF ya había detectado también un primer faltante de G. 586.750.000 en la sucursal ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, aparentemente producto de un desfalco, que involucró en esa oportunidad a cuatro funcionarios.
En setiembre, dos antiguos funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes tenían bajo su responsabilidad la custodia de la tesorería en la casa matriz, fueron aprehendidos y están bajo investigación por un faltante de G. 2.416 millones.
