“Se hizo cualquier cosa”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La defensa de los 11 condenados por la masacre de Curuguaty reiteró que “ojalá” se vuelva a investigar el caso porque hoy “se hizo cualquier cosa”. Tras cuatro horas, terminó la lectura de la sentencia a los acusados.

Entre silbidos y abucheos culminó la lectura de la sentencia contra los 11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, ocurrida el pasado 15 de junio de 2012, que culminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías.

Uno de los abogados de la defensa, Víctor Azuaga, criticó el fallo del tribunal de Sentencia, afirmando que no hubo pruebas contundentes para condenar a sus defendidos. “Ojalá esto se vuelva a investigar porque se hizo cualquier cosa”, aseveró, en medio de las críticas de los manifestantes contra los jueces.

En tanto, los que participaron de la lectura de la sentencia, y que son partidarios de los acusados, anunciaron una manifestación en la capital el próximo 15 de agosto.

En total son 2.312 páginas las que componen el legajo del fallo del tribunal de Sentencia sobre el caso Curuguaty. La misma puede ser descargada en formato PDF en esta nota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Tribunal de Sentencia, presidido por Ramón Trinidad Zelaya, condenó a Rubén Villalba a 30 años de cárcel más 5 años de medidas de seguridad, al ser hallado culpable de asociación criminal e invasión de inmueble ajeno; homicidio doloso agravado, tentativa de homicidio doloso.

Villalba, según la acusación fue responsable de uno de los tres tiros que causaron la muerte del subcomisario Erven Lovera, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO). Las investigaciones concluyeron que portaba una escopeta.

Luis Olmedo recibió 20 años de cárcel; Arnaldo Quintana 18 años; y Néstor Castro Benítez, 18 años, culpables de la comisión de los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa en calidad de coautores, homicidio doloso en calidad de coautores, invasión de inmuebles y asociación criminal.

A Lucía Agüero, María Fany Olmedo y Dolores López a seis años de pena privativa de libertad, mientras que Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez, Juan Tillería fueron condenados a cuatro años de cárcel cada uno, todos por el delito de invasión de inmueble.

Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López fueron señaladas como cómplices de homicidio, al prestarse a ponerse en primera línea con niños y ancianos, para aparentar tranquilidad ante los agentes que llegaron para realizar el desalojo de Campos Morombí.

Mariano Castro, familiar de uno de los condenados, afirmó al móvil de ABC Color, de Mili Aguayo, que familiares y miembros de organizaciones sociales se encadenarán y se quedarán permanentemente en frente al Palacio de Justicia, hasta obtener la nulidad del juicio o bien la apelación.

“Después de escuchar el “circo” que hizo el juez, nos quedaremos aquí. No hicieron en forma su trabajo. Desde el principio vimos como jugaron. Pedimos desde el principio justicia”, criticó Castro.

Por otra parte, el ciudadano criticó que “los jueces respondieron la familia Riquelme, a los grandes latifundistas que tienen mucha tierra porque robaron antes”.

El entrevistado refirió que el próximo paso a seguir está en manos de los abogados. Por su parte, ellos permanecerán “definitivamente” encadenados en la zona.-

“La ciudadanía en general entiende perfectamente quñé se hizo acá”, finalizó Mariano Castro.