Se independizan del CBVP

La 31ª compañía del CBVP de Villarrica decidió independizarse de la institución, a raíz de desacuerdos por un pedido de intervención, debido a que crearon facturas independientes. Desde el directorio dicen que cobrar dinero con otro RUC es "falta grave".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPI5DX3YPZGP3OGNHGKDNZIJOU.jpg

Cargando...

La que hasta ayer era la 31ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) a partir del sábado se despidió de los uniformes y móviles amarillos. La decisión de independizarse se dio a raíz de desacuerdos que tienen que ver con la emisión de facturas, y una supuesta "actitud autoritaria durante un pedido de intervención", denunció el comandante del destacamento de Villarrica, Antonio "Chitín" Bogado.

Según manifestaciones del directivo del cuartel, los desacuerdos venían dándose desde hace tiempo atrás, cuando las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) no les proveían de los recibos y facturas que necesitaban para cobrar los aportes de los socios solidarios, motivo por el cual se vieron obligados a crear su propio RUC, de manera a cobrar con su propia factura.

Esto generó molestia en la comisión directiva del CBVP, que decidió enviarles en la tarde del sábado una intervención operativa y administrativa. Los bomberos de Villarrica consideraron que esta intervención era injusta, teniendo en cuenta que eran ellos quienes les estaban complicando la administración de recursos. Es por eso que, en lugar de permitir la intervención, decidieron independizarse. Desde hoy, son un destacamento independiente del CBVP, y se identificarán simplemente como los Bomberos de Villarrica.

Otro factor que sumó al desacuerdo, fue que el comandante del destacamento villarriqueño pidió que les argumentaran por qué una intervenciómn operativa, siendo que no habían prestado un servicio deficiente a la comunidad, ni habían cometido negligencia. Pero, pese a la insistencia, asegura que no le supieron explicar el motivo de los cuestionamientos operativos.

El comandante reconoció que tuvieron errores administrativos, pero fue porque “se vieron obligados”, debido a que desde el directorio no les proveían de las facturas y recibos de donación que requerían para cobrar el dinero a los socios.

“Es por eso que solicitamos nuestra personería jurídica, sacamos nuestro RUC y estábamos cobrando así, pero todo se iba a la misma cuenta”, contó el comandante Bogado, quien dijo que a la vez manifestó que su destacamento no quiere verse envuelto en los hechos de corrupción que les señalaban a las autoridades del CBVP.

Contó además que tras una asamblea y un largo debate, el 95 % de la tropa decidió apartarse del CBVP. La decisión se tomó cerca de las 23:00 del sábado.

Mencionó que desde el directorio, no podían liberarles las facturas “porque tienen problemas en Hacienda con sus rendiciones, entonces no les habilitaban la impresión”, y añadió que hubo meses que no pudieron cobrar a sus socios cooperadores, por no disponer de las boletas legales.

Por otra parte, relató que el destacamento de Villarrica tiene un promedio de G. 23 millones de costo operativo mensual, y en la última transferencia desde el directorio les proveyeron de 8 millones. “¿Qué vamos a hacer con eso? Les pedíamos los recibos y no nos enviaban en tiempo y no podíamos esperar”, Se preguntó el comandante.

Comentó en otro sentido que el CBVP debería transferirles G. 58 millones al año, pero “nunca cumplieron. Ellos deben transferir el dinero que les provee Hacienda a las compañías, pero lo dejan para el directorio, como costo operativo. A nosotros no nos llega nada”, aseveró, al tiempo de añadir que en el destacamento de Villarrica “Nadie está involucrado en los hechos de corrupción”.

Otra de las inquietudes que generaron desacuerdos tiene que ver con el terreno del destacamento de Villarrica. Bogado afirmó que lograron titular este predio después de casi 20 años, pero el directorio pensó que estaba a nombre del CBVP. “No les vamos a entregar nada”, remarcó el comandante.

Aclararon que no se asociarán a los bomberos conocidos como azules, así como tampoco a los rojos. “Seremos totalmente independientes”, aseveró Bogado.

Finalizó diciendo: “Nos quisieron pasar por encima y acá no vamos a permitir que nos quieran ningunear”.

 

Versión del CBVP

Nos pusimos en contacto con el presidente del CBVP, Rafael Valdéz, quien nos explicó que hubo denuncias de propios bomberos de Villarrica, acerca de que personas estaban haciendo un estatuto separado del cuerpo, además de que habían hecho facturas diferentes del cuerpo.

Cuando les hicieron llegar esa información, manifestó que ordenaron una intervención, pero expresó que aún no estaba al tanto de la decisión tomada por el destacamento de Villarrica, ya que los interventores aún no habían regresado a la capital tras la reunión.

“Tenemos un pedido de ellos para tener autonomía de agosto, pero descubrimos que el 3 de marzo ya hicieron un estatuto independiente y un RUC distinto, cobrando dinero, eso fue grave, por eso nombramos dos personas que vayan a intervenir”, informó.

Señaló por último que los bomberos de Villarrica son libres de no estar dentro del cuerpo, pero que de todos modos investigarán qué fue lo que ocurrió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...