Para el cobro del peaje se conformó la Asociación Caminos Chaco, constituida por socios de la cooperativa y asociación civil, contando con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los peajes arrancan hoy en Cruce Calé (Línea Norte zona Frigochorti) y mañana en Punta Riel; otro peaje ya está funcionando en Las Palmas, al norte de Loma Plata. Dos estaciones más, en el departamento Presidente Hayes, ubicados en Cruce Pioneros e Irala Fernández, serían puestas en marcha en 15 días, debido a roces y reclamos generados entre pobladores y autoridades locales.
Un acto inaugural previsto para esta mañana con el ministro Ramón Jiménez Gaona fue suspendido por razones climáticas, pero el cobro de peaje se iniciará igualmente en el distrito Loma Plata, según Alex Thiessen, presidente de la Asociación Caminos Chaco y de la Junta Municipal de Loma Plata.
Thiessen dijo que hubo una reunión ayer con el gobernador Antonio Saldívar y concejales de Presidente Hayes y Tte. Irala Fernández y que el gobernador Saldívar siempre estaba al tanto de los hechos, pero nunca actuó y dejó que se llegue a una “aprobación ficta”. Ahora le dieron un plazo de 15 días, para conseguir vía contrato aportes del MOPC para la Asociación de Caminos, para dejar sin efecto los peajes previstos en esta zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pero si no encontramos solución, nosotros tenemos todas las instalaciones de peaje legalmente constituidos y no nos va a sobra otra que iniciar con el cobro”, dijo. La comisión de camino debe rendir cuentas de sus ingresos trimestralmente ante la Gobernación de Boquerón y el MOPC.
La Cooperativa Chortitzer mantiene un total de 2.700 kilómetros de caminos vecinales, con un presupuesto de G. 20.000 millones, proveniente de los socios. Pero el 49% de los usuarios son terceros, es decir no socios, y aunque el MOPC prometió ayuda, por ejemplo, en las últimas inundaciones se recibió apenas unos G. 40 millones en combustible, según las fuentes.
El gobernador de Presidente Hayes, Antonio Saldívar, emitió un manifiesto en que afirma que los puestos de peaje se instalan en un contexto de intimidación social, sin consulta popular ni comunicación a la gobernación ni al municipio de Tte. Irala Fernández. “Rechazamos en forma indeclinable la arbitrariedad y llamamos al diálogo como única opción de justicia social”, refirió.
La implementación del peaje sorprende a muchos menonitas de otros lugares del Chaco, quienes aseguran que es cierto que muchos caminos vecinales mantiene el sector cooperativo, pero por las condiciones sociales en el Chaco, donde la mayoría de la población está conformada por indígenas y pequeños productores, se debe buscar otra solución y, sobre todo, el gobierno central debe asumir su responsabilidad.
