Se manifiestan contra “toma política” en Carmelo Peralta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Unas 400 personas se congregaron este miércoles frente al Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez de Carmelo Peralta contra lo que los manifestantes consideran una “toma política” del centro educativo.

El conflicto en este colegio nacional ya lleva más de una semana. El periodista de ABC Color, Roque González Vera, informó que unas 400 personas exigen que el conflicto se destrabe, ya que consideran que es político.

Los manifestantes aseguran que la concejala de Carmelo Peralta, Odilda Penayo y el diputado Domingo Adorno manipulan a los estudiantes para conseguir logros políticos. Lo que exigen los estudiantes es transparencia en el uso del dinero de Fonacide, pero los manifestantes aseguran que la meta real es la salida del exintendente Domingo Duarte (ANR), quien actualmente es el administrador del municipio.

Los alumnos, que ahora son 22, piden también un lugar en la comisión de Hacienda para controlar el uso del dinero de Fonacide. El Ministerio de Educación aún no intervino en el caso, pese a que el ministro Riera ya expresó también su opinión e indicó que la disputa, efectivamente, tiene un trasfondo político.

Los estudiantes argumentan que Duarte manejó sumas millonarias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y nunca invirtió en las instituciones educativas del distrito. Además, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), durante su gestión en el periodo 2010-2015, el ex jefe comunal incurrió en errores administrativos por unos G. 600 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy