Se oponen a centralización de oficinas en Puerto.

Sindicalistas de la Administración Nacional de Aduanas y Puertos se oponen a la realización del Proyecto Ciudadela, que planea centralizar las oficinas públicas en el Puerto de Asunción. Amenazaron incluso son “derramamiento de sangre”.

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Miembros del Sindicato de Operadores de Máquinas del área operativa de la Administración Nacional de Aduanas y Puertos (ANNP) están en contra del Proyecto Ciudadela, que tiene como objetivo centralizar las oficinas públicas en el Puerto de Asunción.

Carlos González, secretario adjunto del Sindicato de operadores de máquinas del área operativa del Puerto, criticó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones emite “informes mentirosos”, en los que habla de que el puerto ya no sigue operando. Sin embargo, ellos aseguran que siguen recibiendo distintas mercaderías y recaudando.

Aclararon que no se oponen al progreso de la ciudad, pero lamentan que no les hayan dado la oportunidad de dialogar, sobre todo en lo referente al porvenir que les espera a los funcionarios, pues temen quedarse sin trabajo. Según mencionaron, son unos 550 funcionarios de Aduanas y Puertos los que temen quedarse sin trabajo.

“La modificación de la ley por la cual fue creado el puerto debe ser modificada para darle otra finalidad. Esto no tiene sentido. Se contradicen en varias cosas. Incluso la arquitecta que está encargada de la conversión del lugar dice que no sabe bien lo que va a pasar”, lamentó el representante sindical.

Advirtieron que “se opondrán seriamente” al proyecto. “Si va a correr sangre, va a correr. Es para descongestionar dicen, sin embargo, planean construir edificios de varios ministerios, estacionamiento subterráneo. Este es un negocio que lleva el ministro de Obras Públicas (Ramón Jiménez Gaona). A cualquier precio están apostando a todos los patrimonios. No saben si mañana serán autoridades. Está bien si daban a paraguayos, pero entregarán este pa trimonio a extranjeros”, criticó Carlos González.

Señalaron también que se sienten desprotegidos, pues las autoridades que pretenden transformar el puerto en un complejo de oficinas públicas “no invertirán dinero en indemnizar al funcionario”.

Víctor Ferreira, secretario general del sindicato, sostuvo que la administración de puertos es una de las mejores.

“El gobierno nacional tiene que venir a hablar con nosotros. Están sobrepasando la constitución. Somos prestadores de servicios según nuestra carta orgánica. Si mañana quedamos sin trabajo Obras Públicas no va a ver por nosotros. Queremos que nuestra administración de puertos opere, o de lo contrario, se va a paralizar el país”, advirtió el sindicalista.

Por su parte, Julio Raúl Taboada, miembro del directorio de Navegación y Puertos, señaló que simplemente están cumpliendo con un decreto que data del año 2013, que ordena suspender las operaciones en el puerto de Asunción y trasladar el puerto a Villeta

“Hay que remontarse al año 2013, en ese año ya se supendieron las operaciones de puertos, entonces operaciones de puerto de asunción, entonces ese mismo decreto habilita a hacer estudios para ir dandole nuevas afectaciones. Entonces estamos obligados a ver otras opciones para quitarle digamos un provecho al suelo portuario”, explicó el funcionario.

Taboada a rgum entó también que en la actualidad, las cargad de exportación e importación de la ANNP no llegan al 10 %, m otivo por el que la administración se está preocupando en revertir esta situación, “Hoy lo que se esta tratando de hacer es darle a la terminal portuaria de Villeta toda la infraestructura para que pueda competir con solvencia con otras prestadoras de servicios”, señaló el directivo.

Añadió que el problema del puerto de Asunción no es la infraestructura, sinolas falta de mercaderías. “Con mucho esfuerzo estamos tratando de mantener a los clientes que trabajan con nosotros”.

Al ser consultado sobre por qué motivo no buscan aprovechar el puerto siendo que Paraguay tiene una de las flotas fluviales mas grandes, no supo responder claramente, y señaló que es un punto que se debe analizar. “Si bien paraguay tiene una da las mayores flotas de navegación fluvial también hay que entender que muchas de esas flotas trabajan con empresas privadas, pero ahi hay que generar políticas de estado que trascienden a la ANNP”, afirmó.

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