Se oponen a perder beneficios

La Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) rechazó el condicionamiento puesto por el Gobierno para elevar el precio de la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como ser eliminación de “planilleros” y beneficios de sus funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCQTWMLFQ5C73BZR42DRB4RKOQ.jpg

Cargando...

El comunicado se dio a conocer este martes, en el cual los miembros del gremio de la ANDE critican la postura asumida por el Gobierno, de no evaluar la suba de la tarifa de la electricidad hasta tanto sean eliminados los planilleros, los beneficios de sus funcionarios por contrato colectivo y sincerar los costos a la ciudadanía.

“Lamentamos la miopía y torpeza de los asesores del gobierno que pretenden conculcar los beneficios y derechos adquiridos de los trabajadores de la ANDE, que se encuentran amparados en la Constitución Nacional, como estrategia para ocultar la falta de resultados y acciones interinstitucionales realmente relevantes que resuelvan los problemas del sector eléctrico”, expresa parte del comunicado.

El gremio señala que los beneficios de los funcionarios de la ANDE representan el 0,11 % de sus ingresos genuinos, menos del 1% de lo que el Estado le adeuda a la ANDE en concepto de Morosidad de Clientes Oficiales, o no más de 5% de lo que el propio gobierno “confisca a la ANDE en concepto de ‘aporte intergubernamental’, un eufemismo infame del que se vale para tapar agujeros fiscales generados por la falta de aplicación de medidas en otros sectores del Estado”.

Se acota que repudian la generalización “grosera” que hace el presidente de la República, Horacio Cartes, y algunos de sus ministros, “mancillando el honor y reputación de los abnegados trabajadores de la ANDE”. “Lo que debería hacer de manera responsable es, si tiene conocimiento de casos concretos, denunciarlos y dar su apoyo político para que sean tomadas todas las medidas necesarias para corregirlos. Recordemos que cuando asumió su gobierno, encargó la realización de sendas auditorías de gestión de las cuales desconocemos el resultado, así como de alguna medida derivada de estas acciones”, se agrega más adelante.

Finalmente insta al Gobierno a encarar con mejor enfoque y mayor proactividad los problemas del sector, como la asimetría en las realidades financieras en las empresas que componen el sector eléctrico como por ejemplo, Itaipú, Yacyretá y ANDE; y los desafíos que exige la coyuntura actual en el contexto regional.

“Solo visualizando la aplicación de estas medidas será posible hablar de un saneamiento real del sector, de otra forma solo representan iniciativas de fachada, dirigidas entre otras cosas a producir un encono de la ciudadanía contra los trabajadores de la ANDE, quien sabe con qué verdaderos intereses”, concluye el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...