Médicos plantean “desobediencia civil”

El Dr. César Zorrilla, de la Asociación de Médicos del Hospital de Itauguá, rechazó el veto del presidente Cartes a la ley de jubilación de doctores. Aseguró que plantearán medidas de “desobediencia civil”, aunque no mencionó cuáles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WI3EA6CFGVFDXHJKKZTCVIWLDA.jpg

Cargando...

Zorrilla conversó este martes con radio ABC Cardinal e indicó que los médicos fueron convocados para una asamblea hoy. “No es solo una cuestión económica (el rechazo del proyecto de ley), sino política. Lo que nos está diciendo el Presidente es que somos un clavo. Estamos aportando para la jubilación de lujo de otros. Los que más están llevando plata de la jubilación son los militares y policías. Hay un mensaje sencillo para nosotros”, indicó el médico gremialista.

Sobre qué harán los doctores con esta decisión -que básicamente mantiene el requerimiento de los 40 años de aporte para que los médicos puedan jubilarse-, Zorrilla manifestó que se debe “dar una respuesta gremial y política”. Además, comentó que plantean la “desobediencia civil”. Sin embargo, no contó cuáles podrían ser estas acciones. Solo se limitó a decir que podrían hacer manifestaciones en Mburuvicha Róga “fuera del horario laboral” y se plantearán otras medidas. “Vamos a apelar a la creatividad”, reiteró.

Zorrilla recordó que existe un compromiso del ministro de Salud, Antonio Barrios, para que se mejoren las condiciones de jubilación y que el argumento del ministro de Hacienda, Santiago Peña, es inválido. El titular de esta cartera dijo, en mensaje del Ejecutivo, que reducir los años para la jubilación acarrearía serios problemas a la caja de jubilados del sector público, que podría quedarse sin recursos.

“Es una mentira lo que dice el ministro de Hacienda y lo vamos a demostrar”, concluyó Zorrilla. Con este veto, el proyecto retorna al Congreso para que el rechazo sea aceptado o rechazado. En ambas Cámaras se necesita mayoría absoluta (comúnmente conocida como la mitad más uno del total) para ratificarse en su decisión, es decir, en el Senado 23 votos y en Diputados, 41.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...