Se quebró la República, dicen intendentes del Chaco

FILADELFIA. La Asociación de Municipios del Chaco Central lanzó esta tarde un pronunciamiento, titulado "Se quebró la República", en repudio a los hechos ocurridos en el Parlamento este martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMQGCM6E7FEGBL27SAXTJTC3WQ.jpg

Cargando...

La Asociación aglutina a los intendentes Holger Bergen (PQ) del Filadelfia, Walter Steockl (PLRA) de Loma Plata, Elmer Vogt (PQ) de Mariscal Estigarribia y Cecilio López (PEN), de Teniente Irala Fernández.

En el documento señalan que lo que ocurrió este martes en el país es un punto de quiebre en la historia del país, señalando que en el Senado, parlamentarios "han escrito sus nombres en las páginas más oscuras de nuestra historia patria".

"Algunos están presentes, mientras que otro están cobardemente escondidos, sometiéndose al poder de turno, al electoralismo barato. Estos han quebrantado el orden institucional de un poder del Estado", expresa el escrito.

El manifiesto continúa diciendo que "un presidente que juega desde la penumbra, falta al respeto a la ciudadanía consciente y empuja esta violación constitucional. Además actúa como si fuera que el Estado es parte de su patrimonio, olvidando que es una República la que tiene el alto honor de dirigir".

Los intendentes del Chaco Central subrayan además que nuestra República debe funcionar sobre la base del respeto a las instituciones y, en particular, al cabal y estricto cumplimiento de las normas constitucionales vigentes. "La contundencia y claridad con que se regula esta materia en la Constitución Nacional, nos lleva a considerar que el camino establecido en el artículo 290, para modificar la Constitución, nunca será el de más fácil trámite, sino aquel que agote las exigencias más fuertes y de la seguridad institucional establecida, que es la reforma. Hoy no es momento de posiciones grises, el clarín está sonando. Debemos responder con compromiso y acciones decididas", agrega el comunicado.

Los intendentes finalizan afirmando que "desde el Chaco alzamos la voz en la memoria de nuestros héroes, por el presente de nuestra ciudadanía y el futuro de las generaciones de chaqueños y paraguayos".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...