• HOY

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 19

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido, luego frío por la noche, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    15°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Agosto de 2018 01:10

 

Cruce de llamadas era impertinente, insisten

La fiscala Raquel Fernández reiteró durante una audiencia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que el cruce de llamadas del caso “31M”, era “impertinente“”. Insistió en que no hubo orden directa de asesinar al joven liberal Rodrigo Quintana.

La fiscala Raquel Fernández, quien está suspendida desde hace cuatro meses en sus funciones tras haberse negado a pedir los extractos de llamadas del caso 31 de marzo, fue citada esta semana para ser oóda de acuerdo a una petición que ella misma realizó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La fiscal suspendida explicó que ella había rechazado el pedido de cruce de llamadas propuesto por la querella adhesiva, fue porque el abogado de la familia de Rodrigo Quintana, Guillermo Duarte Cacavelos “imaginó una teoría del caso como querellante que no concordaba con la teoría que yo tenía como agente”, dijo.

Recordó que pese a que el abogado solicitó en varias oportunidades que ella pidiera los extractos de llamadas de distintas personas que se habían comunicado con el comandante de la Policía Críspulo Sotelo aquella noche, así como también, el cruce de llamadas del presidente de la República, la senadora Lilian Samaniego, José Ortiz, Luis Canillas y otros que “sin formar parte del escalafón de la policía se comunicaron con el comandante”, recordó Raquel Fernández,

Rememoró también que el entonces miembro del JEM, Eduardo Petta, le había manifestado que si ella no pedía el extracto era porque “ya tenía cerrado el caso”, pero la agente suspendida negó todas estas acusaciones, y se ratificó en decir que simplemente esas diligencias “a mi criterio eran innecesarias ni pertinentes”.

Para respaldarse citó también lo que estipula el Código Procesal paraguayo en su artículo 318, que habilita al Ministerio Público a rechazar las diligencias cuando las considere impertinentes.

“Mi resolución firmada el 25 de setiembre estaba fundada con los fundamentos que expresan por qué era impertinente ese extracto”, expresó.

Ahora, la fiscal afirma que meses después los hechos le dieron “la razón jurídica”, porque las fiscalas integrantes del nuevo equipo que se conformó tras su suspensión (Teresa Rojas Clara Ruiz Díaz y Marlene González) obtuvieron los extractos de llamadas pero “no los ofrecieron como prueba en el escrito de acusación”.

Según Raquel Fernández, esto se debe a que, como ella había advertido, los extractos no aportaban a la investigación.

A la vez, expresó que Eduardo Petta mintió cuando dijo que las telefonías solo guardan los datos de llamadas seis meses, pues, según Fernández, finalmente “se obtuvieron los famosos datos tan publicitados”, tiempo después.

En todo momento la agente insistió en que su suspensión fue injusta. “Estuve convencida porque no me aparté del código procesal penal y no fui sumisa a lo que la prensa estaba deseando, y no lo voy a hacer si vuelvo a mi lugar de trabajo”, dijo antes de agregar que continúa convencida de que hizo bien su trabajo.

Se refirió también a la imputación contra el comisario Tomas Paredes Palma, a quien imputaron por inducción a un subordinado a un hecho punible. Según la investigadora, el tiempo también le dio la razón en este caso, pues “finalmente antes de la fecha de acusación desisten de esa querella, así que toda la película que armó Cacavelos no pudo ser sostenida”, arguyó Fernández, quien insiste en que no hubo orden directa del jefe policial para que el suboficial fuera matar a Rodrigo Quintana.

Por último, la agente fiscal pidió a la autoridad competente su absolución y el levantamiento de su suspensión pues, según dijo, le han causado un gran perjuicio manteniéndola estos cuatro meses percibiendo solo el 50 % de su salario.

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo