Contralor, “atornillado” a su cargo

El contralor Óscar Rubén Velázquez seguirá como responsable máximo de la Contraloría General de la República al menos hasta conocerse el veredicto tras el juicio político. Así lo aclaró su abogado, quien esta tarde lo acompañará ante el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JAG6O2SI5BJZEM2A3JRG3NYZQ.jpg

Cargando...

El abogado Horacio Galeano Perrone salió al paso de rumores de una supuesta renuncia atendiendo al retiro total de respaldo del Poder Legislativo a raíz de las graves irrgularidades detectadas durante su gestión y más aún tratándose del órgano cuya atribución constitucional es la de controlar la buena administración en los entes dependientes del Estado.

Para este martes, a las 15:00, está previsto que el contralor ejerza su derecho a la defensa en sesión extraordinaria. De hecho, el doctor Galeano Perrone había manifestado más temprano a ABC Color que el equipo jurídico estaba listo para el efecto o directamente para dar un paso al costado si es que el representado así lo disponía.

Al contralor se le acusa de no cuidar el patrimonio público, que es su misión principal. Uno de los más visibles ejemplos es el cobro indebido que autorizaba en favor de su secretaria “VIP” Liz Paola Duarte. La funcionaria llegó a marcar hasta 18 horas por día para incrementar su salario de G. 7.090.800. Con las horas extra recibió un plus de más de G. 10 millones mensuales.

Si bien se necesitan 30 votos para destituir del cargo a Rubén Velázquez, los líderes de bancada coinciden en que incluso superarán esta cantidad para finalmente apartar al contralor. La parte acusatoria correspondiente a la Cámara de Diputadas emitió severos cuestionamientos contra la cúpula de la Contraloría y señaló su total descrédito tanto ante el Legislativo como para la opinión pública. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...