Se tienen que ir los dos, dicen gremios

Gremios de docentes y de alumnos coinciden en que la guerra entre el ministro de Educación, Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar es lamentable. Según la OTEP-A, se tienen que ir los dos. Fenaes sostiene que están ''incendiando'' más la educación.

Cargando...

''Ciertamente creo que ya lanzó el desafío el propio Sr. Petta, que uno de los dos se tiene que ir, y si para el saneamiento total se tienen que ir los dos, tienen que ir los dos”, afirmó Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), quien lamentó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) agote sus fuerzas en estos tiroteos personales y no en discutir por ejemplo la reforma educativa.

''Evidentemente el señor Petta antes de estos 100 días, no ha podido por lo menos instalar algún proceso que nos encamine a la participación para la reforma o transformación como se lo denomine, no hay un encaminamiento básico”, cuestionó Espínola, atacando al ministro, pero sin defender a la viceministra de Educación Básica.

El dirigente docente fue más allá y atacó a Petta por incumplir el acuerdo de aumento salarial acordado con el anterior gobierno para los maestros. ''Hemos tenido al señor Petta violando el artículos 231 del presupuesto, en el cual se determina la gradualidad de la ampliación salarial para los siguientes años, y entendemos nosotros que la gradualidad es ascendente, pero en complicidad con el señor (Silvio) Piris se pusieron de acuerdo y ahora interpretan que la gradualidad es descendente”, dijo. Cuestionó el contubernio en ''base a un acuerdo entre dos personas que son del mismo movimiento político (Colorado Añetete); uno, manejando una membresía gremial como es la Federación de Educadores del Paraguay (Piris) y el otro es ministro de Educación”.

''No salimos a favor de una persona o la otra persona, pero sí queremos que esta discusión que están teniendo, que pare, porque en vez de estar solucionando problemas en la educación ellos lo que están haciendo es tirar más leña al fuego. El ministerio se está incendiando, la educación se está incendiando, pero ellos siguen tirando leña al fuego", dijo por su parte Karina Gill, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...